Política municipal

Un pleno telemático que rubrica el adiós de Zorrilla

El hasta ahora portavoz de IU y Podemos en el Ayuntamiento aconseja al alcalde que no deje de lado “la vida personal”, tras lo que se han debatido mociones importantes en cuanto a vivienda, movilidad y se ha pedido a la Junta agilidad en el trámite del permiso para que la ciudad acoja universidades privadas

Eduardo Zorrilla en una imagen de archivo.

Eduardo Zorrilla en una imagen de archivo. / Arciniega

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Pleno telemático de febrero ha dejado un titular claro, que por primera vez no tiene que ver con mociones o debates: hoy ha sido la última sesión de Eduardo Zorrilla, portavoz de IU y Podemos en el Consistorio, que deja su puesto tras casi una década de servicio público para incorporarse como abogado a la Diputación de Málaga. Ha habido unanimidad de todos los portavoces al reconocer el carácter moderado, la coherencia y la altura, en todos los sentidos, de este concejal, que se va insistiendo en que es comunista y eso en este país “es sinónimo de lucha por la democracia”, pidiendo perdón por si alguna vez ha ofendido a alguien y deseando compartir “en un futuro más próximo que lejano la gestión y el gobierno de esta ciudad” con el PSOE.

Zorrilla, por cierto, le ha dado un consejo al alcalde, sin “ironía ni sarcasmo”: “La vida personal está llena de gratificaciones que conviene no deje usted de lado”, para sincerarse luego: “No te puedo desear que sigas siendo alcalde mucho tiempo porque aspiramos a sustituirte”, le ha dicho al regidor. De la Torre ha agradecido el trabajo de Zorrilla en el Consistorio. “Nadie es imprescindible”, ha indicado el edil saliente. Noelia Losada, portavoz de Cs, ha dicho que personas como Zorrilla “ennoblecen” la política, Daniel Pérez, su homólogo en el PSOE, ha deseado compartir brazadas con él en el Mediterráneo en cuanto se pueda y Elisa Pérez de Siles, del PP, ha destacado que se trata de una persona dialogante. Hasta Juan Cassá, edil no adscrito con quien ha habido tensiones en los últimos meses, ha dicho que es necesaria que continúe la opción ideológica comunista en el menú democrático español y ha pedido disculpas por si alguna vez se ha sentido Zorrilla señalado.

En lo que ha sido el debate propiamente dicho, destaca una moción de Cs, aprobada por el equipo de gobierno y rechazada por la oposición, se ha instado a la Junta a acelerar, siempre dentro del marco legal, las solicitudes para la instalación de universidades privadas en Málaga. Ya saben que hay diez interesadas en desembarcar en dos suelos, uno de Teatinos y otro en Carretera de Cádiz, que suman en torno a 50.000 metros cuadrados y pueden presentar ofertas hasta el 24 de abril. El edil socialista Rubén Viruel ha recordado las declaraciones homófobas de la UCAM, una de las que aspira a venir a la ciudad, y ha dicho: “Nunca estaremos de acuerdo con que se cedan terrenos de forma gratuita a universidades como la UCAM”, ha dicho, y ha tachado de “regalo” la cesión demanial de estos dos suelos. Nicolás Sguiglia, edil de Adelante Málaga, ha asegurado que Cs tiene “un liberalismo de cartón piedra”, además de indicar que el debate debería ser cómo fortalecer la UMA. Noelia Losada ha destacado que las universidades privadas elegidas pagarán un canon, y no “se regala suelo a nadie”, y el edil de Educación, Luis Verde, ha recordado que hay dos universidades privadas en Dos Hermanas, Sevilla, aprobadas por la Junta socialista. “¿Por qué Sevilla tiene todas las oportunidades y Málaga es desterrada?”. Ha indicado que es necesario que el talento no salga de la ciudad y ha recordado que el Consistorio regaló un millón de euros a la UMA para sus ampliaciones.

También se ha debatido de movilidad, en virtud de una moción del PSOE. Se han rechazado todos los puntos, desde la elaboración, con todos los agentes sociales, de un plan de movilidad sostenible, al protocolo Málaga Central (impedir coches en determinadas zonas para mejorar la calidad del aire, el desarrollo de un plan de aparcamientos disuasorios hasta pedir al equipo de gobierno que, hasta que se avance a una red segregada de carriles bici, se segreguen provisionalmente los carriles 30. Por cierto, Noelia Losada pidió meter una enmienda en el cuarto punto, que se segreguen para bicis los carriles 30 sólo donde sea técnicamente viable, aceptada en un primer momento por Pérez, ya que este pensaba que Losada iba a apoyar los tres primeros puntos; luego, al darse cuenta de que ello no era así, rechazó esa enmienda, lo que Losada ha calificado de “infantil”.

José del Río, edil de Movilidad, ha vuelto a insistir en que se va a sacar a concurso de nuevo la red municipal de alquiler de bicicletas y patinetes, con 100 estaciones y 1.600 bicicletas, se han pedido 40 millones de fondos europeos para hacer 17 itinerarios, 65 kilómetros, de carriles bici en la ciudad, y se van a ejecutar tres itinerarios este mismo año, pero habría más carriles si la Junta del PSOE hubiera hecho su parte. Paqui Macías, de Adelante, ha dicho que una política de movilidad sostenible implica sólo valentía y presupuesto.

También se ha debatido una moción de vivienda de IU y Podemos. Se ha aprobado por unanimidad seguir incluyendo dinero para el IMV y destinarlas a un programa municipal de vivienda en alquiler que incluya un aumento de las subvenciones, garantías de intermediación entre propietarios e inquilinos, estímulos para aumentar el registro de vivienda y otras acciones, así como también ha recibido el sí general el hecho de instar a la Junta a que siga poniendo en marcha convocatorias de ayudas para vivienda pública.

Un punto espinoso, denunciado por este periódico, ha sido el de los problemas de los planes de ayuda al alquiler, de forma que el último sólo ha ayudado a once familias, debido a los requisitos de buscar trabajo y demostrar que ello se está haciendo, cuando 2020 fue un año de pandemia, o porque muchas familias reciben la ayuda pero no encuentran casa para alquilar. Paqui Macías, de IU y Podemos, ha recordado que en cinco años el precio del alquiler ha subido un 60% en la ciudad, mientras que los salarios lo han hecho un 5%. Francisco Pomares, edil de Servicios Sociales, ha recalcado que el Consistorio ha hecho 5.223 viviendas desde 2000 frente a 36 de la Junta (en la etapa socialista) y, en relación a los planes de alquiler, sin contestar a las deficiencias denunciadas por la oposición, ha asegurado que los hacen los funcionarios y que el último fue votado incluso por Zorrilla, por lo que ha entendido las críticas de Macías como un ataque a Zorrilla. La concejala ha mostrado su enfado por cómo “se echan la pelota de unas administraciones a otras”, y ha sentenciado: “Las políticas de vivienda en la ciudad han fracasado”. Alicia Murillo, del PSOE, ha recordado que mucho dinero del que recibe la Junta para estos planes viene del estado.

Se ha rechazado por cierto, pedir a la Junta una ley que regule el mercado del alquiler y facilite a los Consistorios regular los precios, polémica que está en el corazón mismo de los problemas de IU y Podemos con el PSOE en el Gobierno central.

Todos los grupos han apoyado además la propuesta del PP para pedir al Gobierno que los ayuntamientos puedan gestionar de forma directa parte de los fondos europeos, al menos un 14,6% de los mismos.