Coronavirus

Los vendedores ambulantes aseguran que el Ayuntamiento les ha ignorado

Los comerciantes navideños del parque también asistieron a esta protesta para pedir que se les ayude de forma directa y con exenciones fiscales

Manifestación en el Parque de los vendedores ambulantes de Málaga

Paula Guardián

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Las organizaciones Uneca Andalucía, Afuva y Avan y las cooperativas de trabajo asociado Acovan, Gescova y Aecampzo, todas ellas representantivas del sector de los vendedores ambulantes, se manifestaron en la mañana de este jueves para protestar ante las puertas del Ayuntamiento de Málaga al entender que el Consistorio ha ignorado al colectivo, pues como explican en una carta al alcalde, Francisco de la Torre, existe malestar entre estos profesionales porque se ha dejado a un lado, dicen, "a los cientos de familias que se dedican en la ciudad" a estos menesteres. Se refieren, claro, a las ayudas directas y las excenciones fiscales.

A la manifestación han asistido los pequeños empresarios que montan los puestos de Navidad en el Paseo del Parque.

"Debería saber que como otros sectores estamos siendo discriminados en todos los aspectos. Se comete un agravio comparativo, cuando se permite que abran las grandes superficies y se cierran los mercadillos que estamos al aire libre. Se nos obliga a trabajar al 50%, cuando realmente no tenemos ningún problema de espacio en la mayoría de los mercadillos. En definitiva, se nos están aplicando una serie de normas de una forma indiscriminada, sin habernos dado la oportunidad de haber expresado nuestras opiniones con respeto a nuestro sector, que todos sabemos tiene peculiaridades muy particulares", destacan.

Así, informan de que, desde las diez de la mañana a las dos de la tarde tanto del jueves como de este viernes, se concentran en la puerta del Ayuntamiento, esperando que el alcalde les responda.

Piden, entre otras cosas, "la anulación delas tasas municipales desde el inicio de la pandemia hasta que terminen las restricciones del montaje de mercadillos, la aprobación de las medidas necesarias para dotar al comercio ambulante de unas ayudas económicas que puedan evitar la ruina de cientos de familias, con lo que supone de pérdida de puestos de trabajo, la instalación de los mercadillos al 100%, ya que no existe problemas de distanciamiento entre puesto y puesto, y, de una vez por todas, exigimos que se tomen medidas para favorecer al pequeño comercio y se tenga en cuenta a los comerciantes ambulantes, que somos la mínima expresión del pequeño comercio y pagamos todos los impuestos de acuerdo a las leyes que nos regulan".