Tráfico

Abren al tráfico la avenida Doctor Marañón de Málaga capital

La avenida Doctor Marañón se ha diseñado con los carriles segregados dando prioridad al transporte público (autobús y taxi) y ubicándolos en la parte central de la calzada

Abren al tráfico la avenida Doctor Marañón de Málaga capital

Abren al tráfico la avenida Doctor Marañón de Málaga capital

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga ha abierto al tráfico durante la mañana de este viernes la avenida Doctor Marañón. En concreto, se trata al tramo comprendido entre la calle Toledo hasta la intersección con la avenida del Arroyo de los Ángeles.

La renovación urbana que se ha ejecutado se corresponde con la segunda y tercera zona de la primera fase de esta remodelación del sector de Martiricos, contemplada en el convenio suscrito entre el Consistorio y Espacio Medina para la urbanización del ámbito.

Así, las actuaciones han tenido por objeto, por un lado, dar continuidad a la configuración de la urbanización del sector y hacerla compatible con la ordenación actual del tráfico; y por otro, llevar a cabo una reordenación de los carriles de la calzada dando prioridad a la movilidad sostenible.

La avenida Doctor Marañón se ha diseñado con los carriles segregados dando prioridad al transporte público (autobús y taxi) y ubicándolos en la parte central de la calzada, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, se han agrupado paradas de autobús y se ha establecido un punto de recepción de viajeros en la parte media de avenida. En dicha zona, y por encontrarse el carril bus en la parte central de la calzada, se han habilitado medianas donde se localizan las marquesinas de las paradas de las líneas de autobús conectadas con las aceras de en frente a través de diversos pasos de peatones.

Se ha renovado el pavimento de ambas aceras dotándolas de secciones accesibles y respetando la alineación de naranjos existente en la acera Oeste de la calle

Esta configuración, han apuntado, también facilita las maniobras de aparcamiento o salida de plazas de aparcamiento existentes a lo largo de la calle.

Por otra parte, se ha realizado un acuerdo de trazado de los carriles de circulación de los vehículos privados en ambos sentidos que se han adaptado para circunvalar las medianas de las paradas de autobús.

Por último, en cuanto a la mejora de la accesibilidad del entorno, se ha renovado el pavimento de ambas aceras dotándolas de secciones accesibles y respetando la alineación de naranjos existente en la acera Oeste de la calle.

Avenida Doctor Marañón de Málaga capital.

Avenida Doctor Marañón de Málaga capital.

Por su parte, al cambiar la sección de la acera este se ha cambiado la arboleda existente por Erythrinas en el tramo junto al parque y Paulownias en el tramo situado entre calle Toledo y avenida Arroyo de los Ángeles.

Autobuses de la EMT

A partir de este viernes, las líneas de autobús que discurren por el entorno de Martiricos recuperan el recorrido original, el cual se corresponde con el anterior a la ejecución de la renovación urbana de la avenida Doctor Marañón.

En concreto, se trata de las líneas 15 (Virreina-Carlos Haya-Santa Paula), 17 (Alameda Principal-Las Virreinas-La Palma), Circular 2 y Nocturno 2.