Infraestucturas

El SAS adjudica la redacción del anteproyecto del tercer hospital tras ceder la Diputación los terrenos

El Gobierno andaluz recibe de la Diputación de Málaga los terrenos del Hospital Civil para la construcción del Tercer Hospital

Jesús Aguirre, Elías Bendodo y Francisco Salado, en el acto de entrega de los terrenos del Civil para el Tercer Hospital

Jesús Aguirre, Elías Bendodo y Francisco Salado, en el acto de entrega de los terrenos del Civil para el Tercer Hospital / Álex Zea

La Opinión

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha adjudicado este viernes la redacción del anteproyecto del tercer hospital tras la cesión definitiva de la parcela en la que se ubicará por parte de la Diputación de Málaga, una vez que se aprobó este jueves en un pleno extraordinario con el apoyo de todos los grupos políticos.

Así lo han detallado los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quienes han participado en el acto formal de cesión definitiva de los terrenos junto al presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Bendodo ha indicado que hasta ahora ha habido "anuncios vacíos" por parte de anteriores gobiernos en Andalucía "y hoy es realidad, hoy se adjudica la redacción del anteproyecto, la empresa tiene 96 días para hacerlo y en base a ello se sacarán proyecto y obra".

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Aidhos Lamela Sener Arcs por casi un millón de euros y un plazo de ejecución de 96 días ha sido la adjudicataria. Está formada por el estudio de arquitectura Carlos Lamela; la empresa de arquitectura Aidhos, especializada en arquitectura hospitalaria; y las compañías de ingeniería Sener y ARCS.

Se trata de la propuesta que recibió la mejor puntuación técnica de las 12 que recabó el concurso convocado a mediados del año pasado por el SAS, si bien la adjudicación está en período de alegaciones y no será definitiva hasta marzo.

Dar respuesta a una "nueva medicina"

En su propuesta, el edificio que albergará el tercer hospital se ha concebido para dar respuesta a una nueva medicina, mucho más personalizada que la actual, en donde se produce una reducción de la duración de las estancias, al mismo tiempo que se aumenta el grado de complejidad en el tratamiento de los pacientes ingresados.

La propuesta arquitectónica se compone de una base que alcanza las cinco plantas de altura, por encima del cual se levantan cuatro torres de hospitalización paralelas, interconectadas entre sí mediante circulaciones horizontales y con el basamento mediante los diferentes núcleos de comunicación verticales.

En total, la edificación se eleva hasta una altura de planta baja más once plantas, siendo la número once una planta técnica destinada a alojar instalaciones y maquinaria. En el lindero oeste, junto a las viviendas existentes, dispone un edificio de aparcamientos ligero y con fachada ajardinada, que resuelve satisfactoriamente el contacto con las parcelas colindantes.

En el Área Ambulatoria, que cuenta con 213 salas, todas las consultas externas y salas de espera están dotadas de iluminación natural con circulaciones son claras y funcionales. Las consultas externas se distribuyen entre la planta de acceso y la planta primera. El Bloque Quirúrgico con un total de 46 quirófanos está diseñado con doble circuito, limpio y sucio.

El Área de Hospitalización será de 816 camas en habitaciones individuales, y está dotada con doble circulación externa y de núcleos verticales. Las torres de hospitalización están conectadas entre sí, lo que facilita las circulaciones del personal sanitario y de servicios. En el Área de Urgencias, el acceso se produce a través de un amplio vestíbulo, las circulaciones son sencillas y funcionales y la zona de observación cuenta con un diseño muy claro y ordenado.

La propuesta dispone 2.021 plazas de aparcamiento que se distribuyen en el edificio exclusivo y en sótano.

Aguirre ha destacado que es "motivo de orgullo ir progresando adecuadamente" respecto al tercer hospital y ha agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento de Málaga el trabajo realizado para la cesión definitiva de los terrenos y la recepción de los mismos por parte del gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán.

"El proyecto es muy bonito, con un continente y un contenido de primera calidad para garantizar la asistencia sanitaria y con mucho I+D+i. Será totalmente innovador el tipo de edificio y el plan funcional", ha destacado el consejero, quien ha hecho hincapié en que tendrá iluminación natural y será muy eficiente energéticamente.

Así, ha añadido que el funcionamiento de este hospital "es un nuevo concepto de una medicina personalizada, utilizando alta tecnología, es un nuevo concepto de abordaje de la sanidad para el siglo XXI".

El alcalde de Málaga también ha subrayado la cesión de los terrenos y el hecho de que esté ya disponible para la Junta de Andalucía así como la "clara voluntad de realizar la gran infraestructura hospitalaria que Málaga necesita".

Aportación "generosa" de la Diputación

El presidente de la Diputación, por su parte, ha destacado la colaboración y la "aportación generosa" de la institución para hacer posible la construcción del tercer hospital de Málaga con la cesión gratuita de todo el suelo, las instalaciones y las edificaciones del recinto del Hospital Civil, en total 85.580 metros cuadrados.

Ha subrayado que la institución provincial "ha mostrado siempre su máxima voluntad de colaboración y cooperación con la Junta para afrontar las carencias de la sanidad pública en Málaga", incidiendo en que esta cesión "supone un paso decisivo para que el tercer hospital de la capital siga avanzando y sea una realidad cuanto antes".

Si el acuerdo de pleno fue calificado como "histórico", además de un gesto "muy solidario" por parte de la institución que preside, Salado ha admitido que para la Corporación provincial es muy importante haber contribuido "a que se pueda cumplir la reivindicación histórica de un nuevo hospital para Málaga, imprescindible para paliar el grave déficit de camas hospitalarias en la provincia".

En este punto, ha admitido la complejidad de la tramitación administrativa de la cesión y la necesidad de buscar soluciones para seguir prestando los servicios que la institución provincial daba en dependencias como el Centro Guadalmedina.

Salado ha recordado que en enero de 2017 se aprobó una moción institucional manifestando la intención de ceder los terrenos que fueran necesarios para ello. Y en octubre de 2018 se concretó ese compromiso con la aprobación de un protocolo, refrendado con la Junta de Andalucía en marzo de 2019, para ceder los terrenos del aparcamiento del Civil, una parcela de 48.619 metros cuadrados, para la construcción del nuevo hospital.

El proceso ha culminado después de que el pleno de la institución provincial aprobase este pasado jueves la cesión a la Consejería de Salud y Familias de todos los terrenos en los que se ubica el Hospital Civil, no solo los del aparcamiento, sino el conjunto del recinto, en total esos 85.580 metros cuadrados, incluyendo todas las edificaciones e instalaciones existentes en esa parcela.

En concreto, las edificaciones e instalaciones existentes son el propio Hospital Civil, el edificio y el almacén del Centro Guadalmedina, el Centro de Agudos, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, el Centro de Rehabilitación e Hidroterapia, la secretaría y la antigua Escuela Universitaria de Enfermería, la Unidad de Día, el nuevo edificio de la Escuela de Enfermería, el inmueble de la Fundación andaluza para la integración social del enfermo mental, un centro de emergencias, así como almacenes, un bar, un edificio comercial y un aljibe. Todas esas instalaciones encuentran valoradas en 70,6 millones de euros.