Análisis

El ciberriesgo sanitario aumenta por la pandemia

Las organizaciones han acelerado su gasto en la migración a la nube por la responsabilidad de la protección de los datos

La pandemia ha hecho aumentar la ciberseguridad. | LA OPINIÓN

La pandemia ha hecho aumentar la ciberseguridad. | LA OPINIÓN / agencias. madrid

Agencias

En medio de una crisis sanitaria y financiera mundial, la ciberdelincuencia está floreciendo. Esto es una mala noticia, especialmente para un sector sanitario que ya está al límite por el impacto de la pandemia. Los criminales están siempre al acecho de las lagunas en la seguridad informática, que pueden aprovechar para introducirse en las redes

En este contexto, la compañía de ciberseguridad Trend Micro ha advertido de que las organizaciones sanitarias de todo el mundo han acelerado su gasto en la migración a la nube, pero «muchas pueden estar sobreestimando su capacidad para proteger estos entornos». «Deben asegurarse de que comprenden sus responsabilidades en cuanto a la protección de los datos y sistemas en la nube, o se arriesgan a sufrir una brecha perjudicial en el peor momento posible», señala José Battat, director general general de Trend Micro Iberia.

Según una encuesta -encargada a Sapio Research- realizada a más de 2.500 responsables de la toma de decisiones en TI en 28 países de varios sectores industriales, incluido el de la salud, el 88 por ciento de las organizaciones sanitarias han acelerado su adopción de la nube debido a la pandemia. Una transición que puede ser demasiado rápida y que obliga a hacer frente a una serie de retos.

Por un lado, el informe de Trend Micro alerta de una «escasez de habilidades», ya que el 43 por ciento de los encuestados reveló que la falta de conocimientos es un obstáculo persistente para la migración a soluciones de seguridad en la nube. El establecimiento de políticas coherentes, la aplicación de parches y la configuración errónea de la nube se señalaron como los mayores dolores de cabeza del día a día.

También hay dudas sobre la responsabilidad en materia de seguridad y solo el 40 por ciento se muestra confiado en que cumple el Modelo de Responsabilidad Compartida, que describe qué parte del monto de la computación en la nube tienen que asegurar los proveedores y los clientes. De la misma forma, se ha registrado un aumento de costes: el 43 por ciento ha dedicado más a gastos de capital y al pago de servicios subcontratados, mientras que el 39 por ciento ha gastado más en costes operativos y de formación desde la migración.

El sector sanitario ha estado en primera línea en la lucha contra la Covid-19, y la transformación digital puede tener un impacto positivo en la productividad y en la atención a los pacientes durante este momento de necesidad crítica. Sin embargo, es esencial que se preste la debida atención a la mayor superficie de ataque de una infraestructura digital ampliada, explican desde Trend Micro.