Urbanismo

Barrington Green construirá la residencia de estudiantes junto al Clínico

Resulta la ganadora de la licitación pública para hacerse con la concesión demanial del terreno en Teatinos después de haber mejorado el canon propuesto por Urbanismo en 300.000 euros

Imagen de la parcela en Teatinos.

Imagen de la parcela en Teatinos. / Google Street View

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La empresa Estudios Barrington Green será la encargada de construir y explotar una residencia de estudiantes en Teatinos, justo detrás del Hospital Clínico, después de haberse impuesto en la licitación pública para la concesión demanial de la parcela, un procedimiento impulsado por Urbanismo que, por cierto, ya fue declarado desierto tras no presentarse compañía alguna en la primera convocatoria al querer más tiempo de explotación del suelo.

Urbanismo corrigió el asunto subiendo de 37 a 75 años el periodo de concesión demanial y encareciendo el canon. Dos empresas mostraron su interés y ahora la adjudicataria pagará un total de 4.945.556,80 euros, un total de 300.000 euros más que la suma propuesta inicialmente en el pleigo de condiciones: 4.645.454,80 euros. La segunda empresa clasificada ofreció pagar 4,7 millones de euros.

La Gerencia Municipal de Urbanismo licitó la concesión demanial el 5 de febrero. Lo mismo ocurrió a principios de 2020, aunque la pandemia, entre otros factores, obligó a dejar desierto el proceso. Se trata de un suelo con una superficie de 2.699 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 6.747,50 metros cuadrados de techo, a alcanzar mediante la tramitación de un estudio detalle, destinado a una residencia de estudiantes en El Cónsul, concretamente se ubica en la calle Píndaro, 16 esquina avenida Parménides, 16 y 18.

El pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas, aprobado por la Junta de Gobierno Local del pasado 22 de enero, establecía la adjudicación a la oferta económica más ventajosa, mediante procedimiento abierto.

Asimismo, el pliego también contemplaba un plazo de concesión de 75 años (ampliado con respecto a la anterior licitación) y un canon, que constituye el presupuesto base de licitación 4.645.454 euros en pago único, en referencia a la duración y edificabilidad máxima. Cabe recordar que la concesión demanial sube de 37 a 75 años tras haber quedado desierta la anterior convocatoria, algo que Urbanismo achaca a la situación de pandemia que sufren la ciudad y el país. Ahora, con ese plazo de explotación, la oferta ha sido más atractiva, como se ha demostrado.

En mayo de 2020, Urbanismo adjudicó en mayo la concesión demanial de una parcela de Louis Pasteur (también en Teatinos) al Grupo Coremsa para desarrollar un centro privado de Formación Profesional y una residencia de estudiantes. Así, la empresa abonará un canon superior a los 1,91 millones de euros por la concesión demanial durante 37 años de este suelo estratégico, ubicado en la zona de Bizcochero Capitán. La concesión, de hecho, podría ser prorrogada hasta los 75 años. El suelo en cuestión tiene una superficie de 5.550 metros cuadrados y una edificabilidad casi idéntica pudiendo llegar la construcción hasta los 5.570 metros cuadrados. Cabe además destinar entre un 25% y un 35% del suelo a una residencia de estudiantes. El precio inicial de licitación era de en torno a 1,6 millones de euros.

Este proyecto en concreto hizo que otra empresa preguntara a los responsables de Urbanismo, como también aseguró este periódico hace unos días, por la posibilidad de hacer en Teatinos otro centro privado de FP. Aún no hay suelo elegido para esta iniciativa, aunque se está buscando y, una vez que se determine cuál es (la empresa preguntará según sus preferencias), se determinará el pliego y saldrá el concurso.