Coronavirus

“Los hosteleros nos hemos comportado de forma responsable durante este tiempo y lo vamos a seguir haciendo”

Los empresarios exigen a la Junta de Andalucía rebajar las restricciones ante el descenso de los contagios, como retrasar el toque de queda o abrir la movilidad interprovincial en la comunidad

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos / Álex Zea

María Lucía Rodríguez

Tras el descenso de los contagios registrados, el sector de la hostelería en Málaga reclama a la Junta de Andalucía que retrase el toque de queda y proceda a abrir la movilidad entre provincias, entre otras propuestas. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha asegurado que la situación que nos podemos encontrar a corto plazo puede ser mucho más grave que la que tenemos ahora mismo.

Tras conocer el aumento de los datos del paro, concretamente 18.000 andaluces más, Frutos ha solicitado a la administración que ponga el foco en la economía porque la hostelería tiene mucho peso en estos datos. "El panorama que están viviendo tanto los empresarios como los propios trabajadores a día de hoy se hace muy complicada", recalca.

En relación con las propuestas presentadas en el escrito, la Federación solicita crear una mesa técnica de trabajo donde se reúnan periódicamente para analizar los datos y proponer conjuntamente las medidas a adoptar cada quince días. "Creemos que es lógico estar sentados con ellos y explicarles cuál es la fórmula que menos puede incidir en el sector siempre priorizando la salud", subraya.

Por otro lado, también está presente el tema de la apertura de los aforos. Según el presidente, las restricciones actuales impiden que los establecimientos generen significantes ingresos. "Actualmente, los hosteleros pueden estar produciendo un 20% de facturación como mucho. Y eso hace inviable cubrir los gastos de un negocio", lamenta. Aunque este puente podría haber sido una gran oportunidad, Frutos confiesa que se ha convertido en un auténtico desastre. Gracias al buen tiempo, el sábado fue el único día donde se observó mayor movimiento en las terrazas.

Respecto a la apertura de la movilidad provincial, el presidente cree que sería lo más correcto quitar esta limitación ya que los municipios que tienen una gran incidencia están cerrados y no tendría sentido continuar con este escenario. Además, valora positivamente que se ponga en marcha el pasaporte sanitario cuanto antes. "La Comunidad se tiene que poner las pilas y sacarlo en el menor tiempo posible. Eso es fundamental para reactivar el turismo y, por supuesto, para la seguridad de todos", incide.

En cuanto a las movilizaciones, el presidente adelanta que habrá manifestaciones, pero siempre guardando la distancia de seguridad y siendo respetuosos. Aún, no se conoce la fecha ni cómo se van a organizar para llevarlas a cabo.

Por último, Frutos ha señalado que la Junta de Andalucía ha sido la que menos ayudas ha liberado a nivel nacional a pesar de la gran necesidad que existe. Además, ha pedido que se elimine el requisito de que haya que estar al corriente en el pago de los impuestos. "Obviamente todos queremos pagarlos, pero esas ayudas no se le pueden negar a alguien que no haya podido. Esas ayudas podrían ir destinadas a abonar esas deudas y que no crecieran más", concluye.

Propuestas

  • Creación de una mesa de trabajo que se reúna periódicamente para analizar los datos y proponer medidas cada quince días.
  • Aumentar el horario de cierre a 30 minutos del toque de queda.
  • Fijar el toque de queda a las 23:00 a partir del 19 de marzo.
  • Incrementar el número de personas en las mesas a seis, al menos en los exteriores.
  • Vacunar prioritariamente a los trabajadores de la hostelería que están en contacto con el público.
  • Cambiar el criterio de aforo en las celebraciones de banquetes y fijarlo en función de los metros cuadrados del espacio.
  • Para evitar reuniones privadas, proponen mantener la restricción a cuatro personas e incrementar las sanciones al incumplimiento.