El alcalde, Francisco de la Torre, y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, han ofrecido hoy una rueda de prensa en el Salón de los Espejos del Consistorio con el fin de firmar un convenio que permita a Málaga organizar, del 9 al 12 de diciembre de 2021, la primera Mobile Week, un evento en el que se quiere integrar y hacer participar a la ciudadanía para que conozca y se forme en tecnologías móviles, las que más impacto están teniendo en nuestras vidas, y, en segundo lugar, que el Polo Nacional de Contenidos Digitales aproveche la experiencia de la fundación catalana en cuanto al 5G, una tecnología sin duda disruptiva, y que está ahora, como ha defendido Grau, a punto de dar el salto a los hogares y al gran consumo, y tendrá importantes recorridos en cuanto a aplicaciones de salud y educación, por ejemplo, de forma que el Polo Digital podrá aportar su experiencia en la creación de videojuegos a la mejora de esa tecnología.

"Este convenio nos permite incorporar al ecosistema de innovación de Málaga una gran proyección internacional, como la que tiene la feria del móvil de Barcelona", ha explicado el alcalde, quien ha informado de que la primera Mobile Week Málaga se celebrará del 9 al 12 de diciembre en el Palacio de Ferias y Congresos, una cita que tendrá "vocación de continuidad", y de la que se espera que sus actividades tengan efecto a lo largo de todo el año, de forma que también permita a los ciudadanos "enriquecerse" e ir reduciendo la brecha digital. Se trata de estimular la puesta al día en el proceso de transformación digital, que tan importante y capital y se ha revelado durante la pandemia, además de dar oportunidades al talento local y atraer talento foráneo.

En cuanto al aspecto que afecta al Polo Nacional de Contenidos Digitales, el alcalde ha explicado que la Mobile World Capital de Barcelona tiene gran experiencia en el 5G y el Polo Digital la tiene en cuanto a producción de videojuegos, y, por tanto, esta será una sinergia que permitirá avanzar en aspectos relativos a la salud, la innovación y el talento, además de mejorar el contacto con el mundo empresarial. "Queremos crear una sinergia potente y ganadora".

Grau, por su parte, ha dicho que la idea es compartir "conocimientos, recursos y capacidades y también ir aprendiendo de Málaga como laboratorio de innovación del Sur de Europa", ha destacado que la pandemia ha puesto de manifiesto "la emergencia tecnológica" de la sociedad y lo importante que es luchar contra la brecha digital para "no dejar a nadie atrás, eso no debe suceder nunca más, hay que hacer esfuerzos en cuanto a la inclusión y la formación", además de que la tecnología puede mitigar los efectos del cambio climático. La Mobile Week de Málaga 2021 va a ser una gran oportunidad "para que el ecosistema digital participe, traeremos la experiencia de ponentes, contenidos" de la fundación y del congreso que se realiza en Barcelona, referencia mundial, además de trabajar "con los colectivos más vulnerables". El objetivo es hacer talleres, conferencias y presentaciones, con gran participación de los vecinos malagueños, tres o cuatro eentos diarios, que participe el ecosistema de innovación local, ofreciendo incluso gratis algunos módulos a los ciudadanos, para lo que ha remarcado que vendrán ponentes y participantes de la Mobile Week de Barcelona. Ha propuesto, incluso, a las empresas tecnológicas llamadas tractoras que participen en la financiación del evento.

Por otro lado, y en cuando a la labor con el Polo Digital, ha indicado que se trata de "un acuerdo para impulsar el 5G, este es un cambio disruptivo, no sólo la red va 100 o 1.000 veces más rápida", sino que hay productos como vehículos autónomos, drones, alta conectividad con hologramas, y ahora el objetivo es llevarlo "al hogar", donde será muy importante la experiencia de la realidad aumentada, los videojuegos, algo que se hace con calidad en el Polo Digital. Habrá productos de salud y educación, por lo que el objetivo consiste en "traer la experiencia y los conocimientos del programa 5G", ha indicado, para que "laboratorio del Polo sea un referente internacional". Ha señalado que el 5G generará 2,3 millones de empleos en Europa, por lo que se trata de traer parte de esa riqueza a la ciudad.