Literatura

Un matrimonio malagueño publica un cuento sobre el confinamiento desarrollado en La Virreina

Victor Fernández y Sandra Morales crean un álbum ilustrado sobre la pandemia para niños llamado ‘La visita de Milypico’

La visita de Milypico

La visita de Milypico / La Opinión

Rocío Rodríguez Gálvez

Sandra y Víctor son un matrimonio malagueño que pasó el confinamiento junto a sus hijos en el barrio de La Virreina. Durante este período en casa, decidieron utilizar a uno de sus personajes que aparece en los cuentos que ya tenían publicados, Milypico, para llevar un mensaje de que “todo estaba bien fuera”, explica Víctor. El álbum ilustrado por Sandra Morales llamado ‘La visita de Milypico (un cuento en confinamiento)’ fue autopublicado en  Kindle Direct Publishing de Amazon y difundido por redes sociales. 

A finales del pasado año, el matrimonio comprobó que incluso traspasó fronteras al descubrir que en el canal de YouTube mexicano “Club de Lectura ODS México. Leer sostiene” narraban su cuento. Decidieron entonces adaptar la historia que habían publicado en Instagram y maquetarla en un libro del que señalan que están “contentos con el éxito” tanto en el formato digital como en papel.  En el ámbito nacional, los colegios están respondiendo ante la iniciativa del matrimonio.

Víctor Fernández explicó cómo surgió la idea de escribir el cuento: “Se nos ocurrió la idea de que el pájaro sobrevolase la ciudad de Málaga y viese la situación para mandar un mensaje de ánimo a la gente y a los niños sobre todo. Como diciendo que todo estaba bien fuera, que estuvieran tranquilos y que lo único que había que hacer era quedarse en casa.”. 

Este es el segundo libro de Sandra y Víctor, que a finales de 2019 publicaron 'Cinco cuentos de Milypico' con la editorial infantil Mr. Momo. “El primer libro de cuentos eran cuentos que le contaba yo a los niños por las noches y convencí a Sandra para que me lo ilustrara.”, señaló Víctor. El proyecto del matrimonio sigue creciendo y ya preparan su tercer libro que saldrá para primavera según el autor. “Lo habríamos publicado antes, pero con el tema del coronavirus y tal es más complicado presentarlo”, lamenta. Este nuevo volumen de cuentos será una selección de cinco historias ilustradas, igual que el primero.