Vacunas

Los profesores de Málaga se vacunarán este jueves en coche en el Palacio de Ferias

Una unidad móvil dedicada a la realización de cribados también se instalará en el recinto para hacer 1.000 pruebas serológicas

Palacio de Ferias y Congresos

Palacio de Ferias y Congresos / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, uno de los puntos de vacunación "masiva" establecidos en la estrategia de la Junta, acogerá mañana una jornada de vacunación en coche a docentes de Infantil y Primaria pertenecientes al distrito sanitario de Málaga

Desde hace una semana, estos profesionales, incluidos en el sexto grupo prioritario en el plan de inmunización nacional, están recibiendo la primera inyección de AstraZeneca -siempre que no tengan más de 55 años- en centros de salud de la provincia así como en puntos de vacunación externos establecidos en los hospitales, como ocurre en La Axarquía; en centros de mayores, como es el caso de Ronda o en grandes espacios como el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella.

Ahora se incorpora este nuevo punto de vacunación, que empezará a funcionar mañana y se mantendrá, al menos, hasta el viernes, según explican desde la Delegación de Salud, que además subraya que no se va a centralizar la vacunación en el FYCMA sino que los ambulatorios y demás puntos establecidos seguirán administrando las dosis.

Los docentes citados acudirán mañana al recinto entre las 13 horas y las 20 horas, donde recibirán la dosis en el interior de su vehículo como, por cierto, se viene haciendo con los mayores de 80 años que tengan problemas de movilidad.

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, aseguró a mediados de febrero que con la puesta en marcha de la vacunación en este espacio se podrá administrar la dosis a unas 80.000 personas a la semana, en un plan organizado por tramos de edad y sectores esenciales.

Con datos actualizados al 1 de marzo, en Málaga se han administrado 136.119 dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y han recibido la pauta completa 40.682 ciudadanos. En Andalucía, hay 228.809 personas inmunizadas.

Segundo cribado masivo

Además de la vacunación, el Palacio de Ferias y Congresos acogerá mañana el segundo cribado masivo en la capital, después del realizado en la barriada de La Luz.

La unidad móvil de la Junta de Andalucía estacionará, previsiblemente, en el parking aledaño al FYCMA donde el millar de citados acudirán, de forma voluntaria, a realizarse la prueba serológica en la hora que se le haya indicado por SMS.

Por otro lado, el Fycma colabora con el Ayuntamiento de Málaga en el plan "Málaga Segura" de detección temprana de Covid-19, de manera que distintas empresas y organismos colegiados están acudiendo a estas instalaciones a realizarse un test de antígenos de forma gratuita.