Bienestar social

Urbanismo adjudica la redacción del proyecto de un centro ciudadano del Limonar

El inmueble se construirá sobre el parking de Pinos del Limonar y tendrá unos 1.200 metros cuadrados de superficie, de forma que el importe estimado para su ejecución es de 1,5 millones de euros

Imagen del plano de cargas del centro, que irá sobre el parking.

Imagen del plano de cargas del centro, que irá sobre el parking. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo va a cumplir estos días con una reivindicación ya antigua de los vecinos del Limonar, la construcción de un centro ciudadano en calle La Era, de forma que en el Consejo Rector del departamento que dirige Raúl López va a aprobar la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución del inmueble, un trabajo cuyo importe es de 56.870 € (IVA incluido), el plazo de ejecución asciende a un trimestre. La adjudicataria ha resultado finalmente Arquitectura SLP Fresneda y Zamora.

En estos trabajos se incluye, además, el estudio de seguridad y salud y la documentación específica de infraestructuras e instalaciones, con objeto de facilitar su licitación, consta en el pliego de condiciones, al que ha tenido acceso este periódico tras su publicación ayer en la Plataforma de Contratación Pública.

El emplazamiento elegido para la construcción de este centro ciudadano y cultural El Limonar es una parcela calificada como equipamiento por el PGOU vigente con una superficie total de 5.813,56 metros cuadrados, un suelo en el que se encuentra construido el aparcamiento municipal para residentes Pinos del Limonar, que forma parte del tercer plan de aparcamientos de Smassa. La estructura de este aparcamiento está calculada "con la previsión de un edificio en su cubierta".

De esta forma, el programa de necesidades recoge dos usos diferenciados: por un lado, el de biblioteca, orientada sobre todo a salas de estudio, zona de internet, hemeroteca y área de consulta. Por otro lado, la de centro ciudadano, con talleres y despachos. Ambas zonas deben contar con un aceso común, "pero a la vez deben estr separados los dos usos predominantes para el buen funcionamiento de ambos, sobre todo el de la biblioteca, que requiere más silencio".

Las superficies asignadas son las siguientes: 500 metros cuadrados para la biblioteca, 100 para el salón de usos múltiples, 12 para almacén, 50 para el vestíbulo, 25 para un despacho en la planta baja, 20 para los aseos, 30 para la sala de juntas, otros dos despachos de 25 metros, tres talleres 100 metros y 50 para la cafetería. La superficie construida total será de 1.200 metros aproximadamente.

El contrato, explica la Gerencia de Urbanismo, comprende la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, incluyendo toda la documentación relativa a instalaciones e infraestructuras y otros que sean necesarios para la completa ejecución y legalización posterior, el estudio de seguridad y salud e infografías y presentaciones.

Al tratarse de un proyecto cuya necesidad es que sea redactado "a la mayor brevedad posible", se considera adecuado contratar un consultor externo para llevarlo a cabo. La suma invertida en la futura construcción será de en torno a 1,5 millones de euros, IVA incluido.