El proceso de vacunación masivo a docentes comenzó este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Patricia Navarro, delegada del gobierno andaluz en Málaga, explicó que se establecerán 19 puntos de vacunación fijos, 17 móviles y 40 en centros de salud y hospitales en la provincia para atender a los colectivos. En este caso, la vacuna de AstraZeneca se administró al colectivo de los docentes.

El Palacio de Ferias y Congresos, que celebra grandes eventos y siempre ha estado lleno de celebración, fue el lugar elegido para que el profesorado acudiera a vacunarse contra el Covid-19 en sus vehículos. Las personas entraban al pabellón dos, en el que se habían colocado seis mesas a las que acudir, y eran vacunadas sin salir de su coche o bajarse de la moto. Una vez administrada la dosis, tenían que esperar en torno a 15 minutos para comprobar que no tuvieran una reacción.

Alba Guerrero, enfermera, explica que a estos docentes se les ha realizado una prueba para comprobar que pueden recibir la vacuna con anterioridad. Sin embargo, las reacciones a la vacuna se podían dar a lo largo del día o al día siguiente.

36

Vacunación masiva a profesores en el Palacio de Ferias y Congresos Álex Zea

El profesorado que salía del pabellón manifestaba su sentimiento de alegría y esperanza ante la oportunidad de haber recibido la vacuna. “Espero que toda la población se pueda vacunar muy pronto”, declaró Gema Zarzuela, una profesora vacunada en este proceso. La incertidumbre de los posibles efectos secundarios preocupaba a los distintos docentes, pero se deseaba que esta acción fuera efectiva para realizar con normalidad su labor de nuevo.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Patricia Navarro llamaron a la responsabilidad para seguir frenando el virus en la capital que ya cuenta con un nivel bajo de incidencia ante la última ola. “Llevamos 836.662 andaluces vacunados, de los cuales casi 140.000 son malagueños”, estableció la delegada de la Junta de Andalucía. El alcalde explicó que se buscaba la mayor seguridad de la población y “la actividad económica adecuada para recuperar el empleo”.