Coronavirus

Los hosteleros valoran las nuevas medidas de la Junta, pero dicen que "no es suficiente"

Consideran que es "básico" permitir la movilidad interprovincial y ampliar el horario del toque de queda

Los hosteleros quieren que la Junta permita la movilidad entre provincias y aumentar el toque de queda

Los hosteleros quieren que la Junta permita la movilidad entre provincias y aumentar el toque de queda / Álex Zea

E. P.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ve "un avance" en las medidas anunciadas por la Junta en relación con el coronavirus, como la ampliación hasta las 21.30 horas del horario de apertura de hostelería y comercio en municipios en nivel 2 de alerta, pero ha advertido de que es "insuficiente".

"Es verdad que dentro de las peticiones que tenía la Federación en cuanto a la ampliación de horarios y comensales, aunque sea en terraza, sí se ha ampliado algo", ha destacado, asegurando, no obstante, que "obviamente, no es suficiente".

Eso sí, a pesar de ello, ha valorado que "se ha iniciado el camino de suavización de las restricciones pero todavía queda mucho", incidiendo en que "no podemos olvidar que seguimos con una ausencia total de ayudas económicas".

"No podemos continuar así; para la hostelería y la economía necesitamos que se salven muchos negocios. Tenemos que conjugar tanto la parte económica y sanitaria y las ayudas, ahora mismo, a día de hoy son básicas", ha enfatizado Frutos.

Por ello, ha vuelto a advertir de que "el sector lo está pasando muy mal y se está viendo abocado al cierre en muchos casos como desgraciadamente estamos viendo", recordando que en el conjunto de la comunidad andaluza se está entorno al 25 por ciento de negocios cerrados.

"Las ayudas económicas son básicas que lleguen cuanto antes y para eso volvemos, otra vez, a solicitar que podamos estar en una mesa --técnica-- en la que queremos aportar, colaborar y dar nuestra visión y opinión, que para eso somos los que conocemos de primera mano el sector y los que podemos ayudar a la hora de hacer esta desescalada que, esperemos, sea ya continúa y sea la luz al final del túnel", volviendo a advertir de la situación en la que se encuentra el sector.

Medidas

En cuando a las medidas, ha aludido a la hora de cierre de las 21.30 horas, incidiendo en que "las cenas, prácticamente, van a ser residuales".

Por otro lado, ha considerado "básico" para el sector la movilidad interprovincial, algo que, por el momento, no ha ampliado la Junta, y tampoco cambia el toque de queda, que continúa de 22.00 a 06.00 horas: "Estos dos puntos deben ser lo antes posible tratados y ampliados porque es verdad que la situación se está haciendo muy insostenible". A su juicio, estas ampliaciones de las restricciones "tienen que ser básicas".