8M, Día Internacional de la Mujer

El Covid no frena la lucha feminista

Málaga acoge, con mascarillas y distancias de seguridad, numerosos actos para reivindicar la igualdad como el baile feminista celebrado en el Paseo del Parque que congregó a unas 500 personas según la Plataforma 8 de Marzo

8M en Málaga | "Si nos paramos, se para el mundo"

Álex Zea

La Opinión

Fue diferente, como todo desde que el Covid-19 llegó a nuestras vidas hace un año, pero el 8M se vivió con fuerza este lunes en Málaga con numerosos actos y convocatorias en unas calles teñidas de morado. Con mascarillas y distancia de seguridad, el colectivo feminista alzó su voz un año más.

El acto central organizado por la Plataforma 8 de Marzo fue un baile feminista en el Paseo del Parque con el lema ‘Contra el patriarcado y su violencia, lucha y unidad feminista’ en el que participaron unas cien personas, según indicó la organización, aunque el evento «ha congregado a unas 500», precisaron. Además del uso de mascarillas y reparto de gel hidroalcohólico, las organizadoras pintaron el suelo con tiza para marcar las distancias.

Antes, a mediodía, la plaza de la Constitución acogió una concentración del Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reivindicó, durante la ceremonia de entrega de los Premios Meridiana 2021, que sin igualdad «no hay civilización». En su discurso de clausura del acto, en Córdoba, señaló que hoy es el «mejor día», en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, para que los andaluces «proclamemos que somos una sociedad de personas justas, libres e iguales».

CCOO celebró más de medio centenar de actos en las entradas de los centros de trabajo, entre ellos uno en la sede principal de CCOO de Málaga. Allí, la secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda Carmona, manifestó el compromiso de esta organización sindical «por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia».

La secretaria de Igualdad y Juventud de UGT-A, Cristina García, aseguró que este 8 de marzo «es diferente porque no podemos salir a las calles, a las manifestaciones como hacemos todos los años». «Son diferentes las formas de reivindicar, pero no son diferentes las reivindicaciones», dijo.

Igualmente, la Universidad de Málaga (UMA) realizó una actividad en la que se pronunciaron discursos muy reivindicativos en favor de la igualdad y en contra de la discriminación por cuestiones de género. La educación «debe estar muy presente en todos los ámbitos en los que se habla de igualdad», para que ésta no derive en cuestiones políticas, consideró el rector, José Ángel Narváez.

También en la Diputación Provincial se leyó un manifiesto en defensa de la igualdad.

Lectura del manifiesto por el Día de la Mujer en el exterior de la Diputación de Málaga. | L.O.

Lectura del manifiesto por el Día de la Mujer en el exterior de la Diputación de Málaga. | L.O. / La Opinión

La Asamblea de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) reclamó la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de los medios de comunicación. «Las mujeres periodistas alzamos nuestra voz contra el techo de cristal que nos impide acceder a los puestos de dirección», aseguraron en un comunicado, exigiendo a las empresas periodísticas «más medidas que hagan posible la conciliación profesional y familiar para que la maternidad no siga siendo una manera de frenar nuestro desarrollo profesional».