Urbanismo

La necesidad de hacer catas arqueológicas ralentiza la semipeatonalización de Carretería y Álamos

La decisión de la Consejería de Cultura de hacer catas retrasará las obras de reforma de esta calle y Álamos y pone en duda la financiación de fondos europeos

Imagen de calle Carretería.

Imagen de calle Carretería. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Las obras de semipeatonalización del eje de Carretería y Álamos quedan en suspenso y a la espera de cómo se desarrollen las catas arqueológicas anunciadas por la Consejería de Cultura, que ha establecido siete puntos de interés tras el estudio realizado con georradar en este trazado. Las obras, que supondrán una drástica reducción del tráfico de coches y darle prioridad a peatones y bicicletas, quedan así condicionadas a la incertidumbre de toda cata arqueológica y en una zona de especial importancia histórica, al rodear la muralla histórica de la ciudad.

Esta decisión de la Consejería de Cultura viene avalada por el estudio con georradar realizado para identificar posibles restos. Esos trabajos detectaron al menos, siete posibles zonas para hacer excavaciones en este eje, por lo que la Delegación de Cultura de la Junta ha resuelto mantener la protección y zonificación arqueológica existente en el solar, además de prever la ejecución de excavaciones, con sondeos de diagnosis, en los tramos donde parece que hay elementos interesantes.

La propuesta a adoptar es la siguiente: "Mantener la actual protección arqueológica existente en el área de las obras por no haberse agotado su secuencia arqueológica en toda la superficie durante la presente actividad, y conservarse in situ restos arqueológicos. Por ello, y de cara a futuras actuaciones, cualquier proyecto de obra deberá estar sujeto a la realización de la actividad arqueológica preventiva de excavación con sondeos de diagnosis en los tramos del uno al siete, y control arqueológico del movimiento de tierras en el resto de superficie afectada por las obras", dice la Junta.

Si se tiene en cuenta que las obras de Carretería, valoradas en casi cinco millones de euros, tienen una parte muy importante de su financiación adscrita a fondos europeos, y estos sólo llegarán si las obras acaban antes de que acabe 2022, la decisión de la Junta de realizar nuevos sondeos podría retrasar los trabajos y su conclusión. De esta forma, esos fondos europeos quedan muy vinculados a que se cumplan los plazos, algo difícil de prever por la incertidumbre de cualquier excavación arqueológica.

Las obras están en fase de adjudicación. Un total de 31 empresas se presentaron al concurso.

En el tramo entre la Tribuna de los Pobres y Postigo de Arances se ha encontrado una estructura posiblemente perteneciente a la muralla musulmana, en el segundo, hasta Molino del Aceite, un muro, en el tercero, que va a Ollerías, en los números impares restos de hornos con cronologías que van desde la época romana a la musulmana y el reflejo de un posible muro; en el cuatro, hasta Mariblanca, una "posible estructura profunda", en el cinco, hasta Tejón y Rodríguez y Ollería con Mariblanca-Cárcer (los cruces), estructuras de horno, otra que coincide con la Puerta de Buenaventura y un tercer elemento en Dos Aceras; en el tramo seis se hallan balsas o piletas y, hasta La Merced-Alcazabilla, un posible paleocanal o antigua depresión hipogénica.