Innovación

El ‘Termómetro Cultural’ que mide el impacto emocional de las actividades culturales

Esta herramienta innovadora es un prototipo creado por la Fundación Rafael Pérez Estrada y Culturina Comunicación

Presentación de la herramienta digital. De izquiera a derecha: la directora de Culturina Comunicación, Patricia Chica, la concejala de Cultura, Noelia Losada y la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello, en el Patio de Banderas del Ayuntamiento

Presentación de la herramienta digital. De izquiera a derecha: la directora de Culturina Comunicación, Patricia Chica, la concejala de Cultura, Noelia Losada y la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello, en el Patio de Banderas del Ayuntamiento / M. L. R.

María Lucía Rodríguez

La concejala de Cultura, Noelia Losada, la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello, y la directora de Culturina Comunicación, Patricia Chica, han presentado en el Patio de Banderas del Ayuntamiento el Termómetro Emocional Cultural (TEC), un prototipo de herramienta digital que permitirá medir el impacto emocional de las actividades culturales

A raíz de la pandemia, el sector de la cultura se ha convertido en uno de los más afectados por su caída en ingresos , pero también en uno de los más elogiados por los grandes beneficios que le ha proporcionado a la sociedad durante el confinamiento. Concretamente, ha sido esto lo que le ha impulsado a Ana Cabello a preguntarse cuál era la huella que tenía la cultura en la sociedad «y si en un posible proyecto se podría medir el impacto emocional que tienen las actividades que organizaban desde la fundación Pérez Estrada». 

Esta herramienta que viene a subrayar lo cualitativo frente a lo cuantitativo podrá ser perfectamente aplicable a cualquier experiencia cultural. “La cultura hay que medirla más allá de los números. No hay ninguna institución que hayamos encontrado que midiera qué le quedan a las personas cuando acuden a una charla, cuando ven una película o cuando van a una exposición”, describe Ana Cabello.

El termómetro tendrá cuatro categorías: una experiencia apasionante/extraordinaria; una experiencia enriquecedora/transformadora; una experiencia indiferente/neutral o una experiencia aburrida/banal. Las emociones están ilustradas por dibujos de Pérez Estrada y en base a ello el usuario podrá valorar qué le ha parecido la actividad.

Patricia Chico destaca que el funcionamiento será sencillo y una vez que la persona se haya registrado en alguna actividad a través de plataformas de eventos como Eventbrite, recibirá un correo automáticamente cuando finalice la actividad para que valore la experiencia. Por otro lado, la recogida de datos se hará a través de un panel de control. “Estos datos permitirán a la cultura avanzar y conseguir una posición estratégica ”, concluye.