Transporte

El metro de Málaga da un nuevo paso para llegar en 2022 al centro

La Junta pone en marcha la conexión de los túneles de los dos nuevos tramos: Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas

Juanma Moreno y Francisco de la Torre, en el acto de cale de los dos túneles de la línea 1 del metro de Málaga.

Juanma Moreno y Francisco de la Torre, en el acto de cale de los dos túneles de la línea 1 del metro de Málaga.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La llegada del metro de Málaga al centro de la ciudad está un paso más cerca tras la puesta en marcha del cale de los túneles situados bajo el cauce del río Guadalmedina. La inauguración de esta conexión subterránea facilita, desde este miércoles, el encuentro de los dos nuevos tramos del suburbano: Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas. Si se sigue el ritmo previsto en los trabajos, en torno al mes de agosto se iniciarían las labores definitivas para el estreno del nuevo trayecto durante el año 2022, antes de que culmine la presente legislatura del Ejecutivo Autonómico de PP y Ciudadanos.

Este avance en las obras fue presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como "algo que para todos es es emocionante". "Como malagueño he sufrido mucho estos 15 años de incomodidades desde que se puso la primera piedra del metro, esto de hoy es un hito porque los dos túneles se dan la mano bajo el Guadalmedina para hacer posible la llegada del suburbano al corazón de la ciudad", expuso.

El arranque de esta actuación fue realizado en directo, con la maquinaria pertinente, durante un acto en el que Juanma Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo le dieron la orden a los obreros proclamando la cuenta atrás.

Según explicó el máximo responsable del Gobierno andaluz, "la Junta le puso la fecha de marzo de 2021 a este hito y se ha cumplido". "Antes del mes de agosto se podrá terminar todas las obras de excavación de los túneles y se darán por finalizados los trabajos de perforación iniciados en junio de 2006, 15 años después que se dice pronto", adelantó el presidente andaluz. 

Moreno también detalló que "al mismo tiempo, se está trabajando en la colocación de las vías y la catenaria, así como en la finalización de las dos nuevas estaciones, la de Guadalmedina y la de Atarazanas".

El presidente recordó que con el impulso reciente de los dos últimos contratos se desbloquean las últimas inversiones que quedaban pendientes para la materialización de la puesta en funcionamiento.

Igualmente, Moreno lanzó un mensaje dirigido a los anteriores gobiernos socialistas y celebró que su equipo "ha avanzado en un año y medio más que en los seis años anteriores". 

Durante su intervención, Moreno tampoco perdió de vista que otro de los grandes retos a los que se enfrenta a medio plazo esta infraestructura es su ampliación soterrada hasta el Hospital Civil, donde el funcionamiento del suburbano entablará una estrecha relación con la puesta en marcha del futuro macrohospital de la capital malagueña.

El presidente autonómico reconoció que los que se viven ahora mismo "son momentos muy adversos, pero no van a parar a Andalucía y, cuando culminemos este gran proyecto, Málaga se incorporará a las grandes ciudades que tienen un transporte intermodal, moderno, eficaz y sostenible".

"Con pandemia o sin pandemia, el compromiso del Gobierno de Andalucía con el metro de Málaga y otros proyectos de obra pública es completamente rotundo; hemos superado todas las adversidades que con la paralización de las obras o la falta de materiales le ha ido poniendo a este tipo de actuaciones", añadió Juanma Moreno tras su visita a las instalaciones en las que van cobrando forma las arterias más céntricas de este medio de transporte.

Visita de Juanma Moreno a los túneles del metro de Málaga

Paula Guardián

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, expuso que se trataba "de la cuarta visita" del presidente Juanma Moreno a las obras del Metro de Málaga: "Lo que hoy se hace es todo un símbolo, pues es la conexión del este y el oeste del Guadalmedina en esta línea 1".

De la Torre agradeció "el cambio de gestión y el compromiso real" que trajo el Gobierno andaluz de PP y Cs: "Hay que seguir en esta línea, los ciudadanos necesitan ver en esta pandemia que las administraciones siguen cumpliendo los compromisos adquiridos con las infraestructuras de las ciudades; estamos notando el cambio del antes y del ahora en el avance del metro de Málaga para que en 2022 o en la fecha que ellos hagan posible esta llegada al centro sea una realidad".