Teatinos

Veinte años pidiendo el traslado de las cuadras de Teatinos

En 2001 empezaron las primeras protestas por las molestias de las caballerizas de los coches de caballos en Mesonero Romanos. Urbanismo y Movilidad se coordinarán para demoler las vacías

Miguel Millán, presidente vecinal, la pasada semana delante de las cuadras.

Miguel Millán, presidente vecinal, la pasada semana delante de las cuadras. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En los programas electorales del PP y Ciudadanos para las municipales de 2019, los dos partidos que hoy forman el equipo de gobierno del Ayuntamiento, coincidían en que, en esta legislatura, trasladarían de sitio las cuadras de Teatinos, situadas en la calle Mesonero Romanos, al lado de la Fundación San Telmo.

El Partido Popular, en concreto, lo daba por hecho al anunciar que promovería una «actuación consensuada con los vecinos para el solar que dejen libres las caballerizas municipales». Exactamente la misma frase del programa electoral de 2015.

Frente a las promesas, el escepticismo de los vecinos va en aumento porque este 2021 se cumplen veinte años de las primeras protestas por las molestias de ruidos y malos olores que causa la vecindad de las cuadras.

«Lo de los caballos es deprimente. Es la mentira más grande que ha podido hacer un alcalde en Málaga», sostiene Miguel Millán, presidente de la Asociación de Vecinos Parque Teatinos, que recuerda que hace 14 años, en 2007, Francisco de la Torre ya se comprometió ante los vecinos a trasladar de sitio las cuadras.

En su opinión, la paulatina compra de licencias municipales no soluciona el problema. «Los caballistas se llevan un dineral, pero los caballos siguen ahí», argumenta.

En el momento de visitar las cuadras con La Opinión, la semana pasada, el presidente vecinal señalaba una bolsa con ladrillos. «Son ladrillos para hacer muros, seguramente esto huele a ampliación de caballerizas», comenta. En años anteriores la asociación denunció construcciones sin licencia pero también la presencia de caballos y burros sueltos y de ejemplares muertos.

En 2013, el alcalde anunció una partida de 600.000 euros para el año siguiente, con el fin de trasladar las cocheras, en un principio al Cortijo de Torres, algo que no se materializó por las quejas ante la excesiva distancia.

Un coche de caballo se dirige a las cuadras en 2017.

Un coche de caballo se dirige a las cuadras en 2017.

Y de las molestias que causan habla una vecina que prefiere no dar su nombre: «Hay caballos, gallinas, perros. Pero lo peor son las personas que hacen uso de las instalaciones. Hacen mucho ruido a horas incomprensibles, las 4, 5 de la mañana. Y de día es horrible: gritos, música y peleas casi a diario», lamenta.

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Teatinos Noelia Losada, del grupo Ciudadanos, admitió ayer el «ruido, suciedad y malos olores» de las cuadras y abogó «claramente» por trasladarlas. «Estamos en permanente contacto con el concejal de Movilidad para que tome la iniciativa», destacó.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Raúl López, explicó que la intención de la Gerencia es ir demoliendo los casetones que se vayan quedando vacíos, «en el momento en que Movilidad nos diga los boxes que se van quedando libres dado que se han rescatado licencias». El concejal detalló que a medida que se vayan demoliendo «se recuperará el espacio para zona verde».

Precisamente ayer el concejal de Movilidad, José del Río, se reunió con el abogado de los cocheros, informó a este diario. «El Ayuntamiento ha rescatado 32 licencias, quedan 25», recordó. Por este motivo, el concejal indicó que la idea es «ir demoliendo las casetas que no tienen uso y empezar a dar una satisfacción a los vecinos». José del Río confió en que esta nueva negociación con los cocheros dé sus frutos.