Barrios

Polémica por una parcela en El Palo

Las asociaciones de vecinos Rebalaje y Zona Popular del Palo piden que la parcela junto a La Milagrosa se transforme en equipamiento. Se trata de una concesión vigente de Costas vinculada a Casa Pedro donde irá un chiringuito

Jóvenes del barrio con carteles delante de la parcela, el pasado mes de febrero

Jóvenes del barrio con carteles delante de la parcela, el pasado mes de febrero / ASOC. VECINOS REBALAJE

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Durante décadas se ha utilizado como aparcamiento y ahora que ha sido recientemente vallada, dos asociaciones de vecinos, Rebalaje y Zona Popular de El Palo, reclaman un uso social.

Se trata de una parcela junto al paseo marítimo del Palo muy cerca del Colegio de La Milagrosa.

«Era la parcela del antiguo Colegio Gálvez. Nosotros preferimos que allí se construyera un centro de día para mayores o un centro cívico. Los vecinos del Palo tenemos necesidades», explica esta semana Manuel Benavides, presidente vecinal de Rebalaje.

Por su parte el responsable de Zona Popular de El Palo, Rafael Caparrós, en sintonía con la asociación Rebalaje también apoya el uso social de la parcela y en su caso propone que en ella se construya un centro cultural aunque también cree que habría espacio para un parque infantil.

Los dos presidentes inciden en que desconocen la situación legal de la parcela. En este sentido, Manuel Benavides aprovecha para pedir una reunión con el concejal de Málaga Este, Carlos Conde, para que les aclare este punto.

Casa Pedro, poco antes de cerrar sus puertas. | LA OPINIÓN

Casa Pedro, poco antes de cerrar sus puertas / L. O.

«No nos han dado ningún tipo de información cuando la parcela se ha vallado. Sabemos que era una concesión a Casa Pedro pero creo que ha prescrito. Si se valla un terreno público hay que dar una explicación y, por parte del Ayuntamiento o del Gobierno central informar a los representantes vecinales», sostiene Rafael Caparrós.

Precisamente fuentes municipales confirmaron a este periódico esta semana que la parcela no es municipal sino que depende de la Demarcación de Costas y que la concesión sigue vigente.

Concesión de Casa Pedro

Quien mejor conoce la situación del terreno es Concha Martínez, nieta de Pedro Martínez, fundador del histórico merendero Casa Pedro, que cerró en 2009.

«Cuando el antiguo merendero de Casa Pedro hubo que tirarlo por la construcción del paseo marítimo y se construyó el nuevo, como no había metros suficientes Costas dividió la concesión administrativa en dos partes, por un lado donde está Casa Pedro (inaugurada en 1990) y por otro la parcela que reivindican los vecinos», detalla a La Opinión.

Como explica, en estos 30 años los dueños de la concesión han permitido que se use como aparcamiento y para terreno de la Feria del Palo, además de limpiarlo cuando había mucha suciedad.

Con la concesión vigente desde los años 60 y sin fecha de conclusión, destaca Concha Martínez, la oferta del grupo Le Grand Café para un nuevo negocio en Casa Pedro ha animado a la familia, en una operación dentro del grupo, a dar uso a esta parcela.

«Llega un momento en que nos planteamos hacer una actuación hostelera en ella, que nos han autorizado. Estamos pendientes de la construcción de un chiringuito que estará para este verano. Las obras comenzarán en uno o dos meses», informa.

«Entiendo la reivindicación de los vecinos pero creo que el chiringuito va a dar más trabajo, más vida y los negocios de al lado se van a reinventar. Va a mejorar todo y vendrá más público que antes se quedaba en Pedregalejo», argumenta y recuerda que «cuando Casa Pedro se llenaba, se llenaban los demás».

La nieta de Pedro Martínez subraya que después de tres décadas en los que la parcela la han disfrutado los vecinos, el nuevo negocio aspira a ser «una alegría para el barrio».