Crónicas de la ciudad

Fugaz apertura del Cementerio Inglés

El pasado jueves el camposanto abrió sus puertas durante media hora para despedir a una malagueña de adopción y mostrar cómo la primavera llama a la puerta

Un rincón del luminoso Cementerio Inglés de Málaga, este jueves

Un rincón del luminoso Cementerio Inglés de Málaga, este jueves / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Pese a que entre semana permanece cerrado a causa de los estragos económicos de la pandemia, el Cementerio Inglés de Málaga abrió sus puertas en la mañana del pasado jueves durante una escasa media hora para un acto excepcional.

El motivo, despedir a una inolvidable jiennense y malagueña de adopción, Piti Orozco, en un acto sencillo en el que estuvo arropada por familiares y amigos, entre los que se encontraban el académico de San Telmo Francisco Carrillo, el alcalde Francisco de la Torre y Lola Porras, la hija de Manuel Alcántara, en recuerdo de una larga amistad.

Piti descansa junto a su marido, el catedrático, académico de la Historia y de San Telmo y poeta malagueño Piero Tedde de Lorca, fallecido hace menos de un año.

La sencilla tumba que los acoge, bajo la sombra de un ficus microcarpa tan bello y altivo como los de la Alameda, cuenta además con un epitafio extraído del libro ‘Primera playa’, fruto de 15 años de trabajo del poeta y una de las obras más hermosas de la poesía española del siglo XX, con continuas evocaciones a Málaga y unos bellos versos dedicados al Cementerio Inglés y el transcurrir del tiempo.

La fugaz visita al cementerio protestante más antiguo de la España peninsular permitió a los asistentes contemplar de paso cómo la primavera empieza a adueñarse del camposanto mientras retrocede nuestro suave invierno.

También, a comprobar el estupendo trabajo realizado por el Ayuntamiento, que ha dejado como nuevo, pero al mismo tiempo con un tono añejo muy apropiado, el viejo muro de piedra que se estaba desmoronando -el que limita con calle Ibarra- acompañado en la base por parterres sujetados por viejas traviesas de tren.

Precisamente, fuentes del Cementerio informaron de que la próxima semana, el alcalde visitará este Bien de Interés Cultural para ver cómo luce y cómo marcha, pues lo primordial es proveer su sostén económico. Los mimbres desde luego están, pues hace tiempo que se constituyó una fundación para su mantenimiento, pero falta la implicación de más administraciones, empresas y malagueños de a pie.

Qué paradoja que la pandemia haga peligrar algo verdaderamente único de la oferta cultural de Málaga. Ojalá que todo sea un mal sueño y que al despertar podamos seguir disfrutando de este hermosísimo camposanto, en la compañía de los versos de Piero Tedde de Lorca:

«Y abarcas con tus brazos azul limpio/ desde el ayer reciente hasta el indicio/ de tu extinción en relumbrar de espumas». Descansad bajo el azul limpio, Piti y Piero.