Política Municipal

El equipo de gobierno rechaza que haya deficiencias en la Avenida Doctor Marañón

La iniciativa de los socialistas para subsanar los errores que han señalado los vecinos es rechazada por ocho votos frente a siete de la oposición

Imagen de la avenida antes de ser sometida a la reforma por parte del equipo de gobierno.

Imagen de la avenida antes de ser sometida a la reforma por parte del equipo de gobierno. / Google Street View

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El PSOE ha llevado hoy una moción a la Comisión de Urbanismo en la que ha pedido a los grupos que apoyen instar al equipo de gobierno a iniciar los estudios "oportunos para corregir las deficiencias mencionadas y expuestas por los vecinos de la zona" tras la reforma de la Avenida Doctor Marañón. La propuesta del PSOE ha sido rechazada por ocho votos contra siete, de forma que el equipo de gobierno rechaza que haya deficiencias en la vía.

Lorena Doña, edil socialista, ha criticado, por ejemplo, que no se haya contado con los vecinos para el diseño de la nueva calle, ha destacado que se ha perdido "una magnífica oportunidad" para que la avenida contara con un carril bici, ha criticado que haya zonas de carga y descarga, perjudicando así a los negocios de la zona, por lo que cuando alguien debe hacer una maniobra similar interrumpe el tráfico, ha recordado que las ambulancias deben subirse a la acera y reseñado que hay hasta ocho semáforos, lo que obliga a los residentes a dar grandes rodeos para acudir a sus casas, "es una incomodidad tremenda". "Pedimos estudios para corregir las deficiencias", ha dicho Doña.

La portavoz de Cs, Noelia Losada, indicó que, por ejemplo, el carril bus ha conseguido que los autobuses que atraviesan la avenida tengan un 100% de puntualidad, y rechazó que exista esta situación "apocalíptica". Paqui Macías, edil de Podemos e IU, también criticó que, tras catorce meses de obras, la situación sea esta, y pidió a Urbanismo que se agilicen los planes para subsanar estos asuntos.

José del Río, edil de Movilidad, por su parte, dijo que en ningún caso en las nuevas configuraciones urbanas se va a poner por encima la comodidad de la seguridad, destacó que no es necesario un carril bici en esta vía, de forma que ya exite uno en la zona de la Rosaleda que llega hasta casi el Centro Histórico, recalcó que la fluidez del tráfico tras la obra en esta avenida es muy importante, de tal manera que hay una gran puntualidad entre los autobuses de la EMT.

Otras críticas estriban en que se quitaran los naranjos de la calle, siendo sustituidos por otros árboles, que, según Del Río, según vayan creciendo mejorarán su alineación, se va a estudiar la instalación de una zona de carga y descarga en los números 35 y 37 de la avenida y resaltó que los ocho semáforos son necesarios y se impiden los giros a la izquierda porque son los que más siniestralidad causan.