Hostelería

La hostelería malagueña organiza una caravana por la capital para protestar por la falta de ayudas al sector

La manifestación ha arrancado en el dique de Levante y ha finalizado en el Puente de Tetuán, pasando por las tres administraciones públicas, central, local y regional

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Con motivo del primer año de pandemia en Málaga, el sector hostelero ha organizado una manifestación en coche por la capital para protestar por el "abandono de las instituciones", donde incluyen tanto al Gobierno central como autonómico así como las corporaciones locales, debido a la falta de ayudas económicas compensatorias por las restricciones sanitarias.

A la caravana han asistido trabajadores, empresarios e industria auxiliar de bares, restaurantes, caterings, eventos, ocio nocturno, discotecas y salas de fiestas, un amplio gremio que representaba el 7% del PIB andaluz antes de la irrupción de la Covid-19.

"Necesitamos ayudas directas. No podemos ser el país de la Unión Europea que menos ayudas haya dado a uno de los sectores más importantes que tiene España y la Junta sea la que menos ayudas haya liberado a nivel nacional. A todos les pedimos lo mismo, que agilicen las ayudas, que sean reales, verdaderas, para poder sobrevivir", ha solicitado el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería y de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos.

Sobre el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de destinar 7.000 millones de euros en ayudas directas a los sectores más afectados, Frutos espera que no vuelva a ser "otro anuncio como el que ha sacado la Junta de Andalucía" y que las ayudas acaben llegando al sector.

En el caso de Málaga, ha cerrado en torno al 30% de los negocios dedicados a la restauración y la hostelería en la provincia, a la que el impacto de la pandemia ha golpeado con mayor dureza que en todo el conjunto andaluz, donde las pérdidas han afectado al 25% del gremio, según la Federación Andaluza de Hostelería, que estima que 10.000 establecimientos andaluces ya no volverán a abrir y hasta 70.000 trabajadores del gremio se encuentran sumidos en un ERTE o están parados.

La caravana de coches, furgonetas y camiones cubiertos de carteles con los lemas "Gracias por nada" y "Sin ayudas nos arruinan", ha arrancado en el dique de Levante y ha continuado por el paseo de Levante, La Farola, paseo marítimo Ciudad de Melilla, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, calle Idris, avenida Pintor Joaquín Sorolla, Paseo de Sancha, avenida de Príes, Paseo de Reding, Paseo del Parque y Plaza de la Marina, para concluir en el Puente de Tetuán tras atravesar la Alameda Principal.

La manifestación de los hosteleros, a su paso por la Alameda Principal.

La manifestación de los hosteleros, a su paso por la Alameda Principal.

Durante este recorrido, la manifestación ha pasado por las tres administraciones públicas, la Subdelegación del Gobierno central, el Ayuntamiento de Málaga y la Delegación del Gobierno andaluz.

Medidas legales

Mahos anunció hace unas semanas que iniciaba un período de asesoramiento con tres despachos de abogados para que los hosteleros malagueños que así lo considerasen pudieran emprender acciones legales contra las administraciones públicas, a título personal, con el objetivo de reclamar una indemnización por la imposibilidad de desarrollar su actividad durante los meses de encierro y debido a las siguientes medidas restrictivas.

"Nos consta que están llegando muchas solicitudes de información y en esta semana veremos exactamente quiénes son los que interponen la demanda", ha afirmado el presidente de Mahos, Javier Frutos.