Comercio

La oposición pide al Ayuntamiento que consensúe la liberalización de horarios comerciales

Solicitan al Consistorio que haga un análisis sobre si todas las zonas de la ciudad cumplen los requisitos para ser declaradas como de gran afluencia turística

Rueda de prensa ofrecida hoy por la oposición y los representantes de Fecoma, CCOO y UGT.

Rueda de prensa ofrecida hoy por la oposición y los representantes de Fecoma, CCOO y UGT. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Moción conjunta la presentada hoy por el PSOE, IU y Podemos para ser debatida mañana en la Comisión de Economía y Hacienda. Así, el texto se refiere a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que el equipo de gobierno ha hecho a la Junta para la ciudad, lo que implica, de hecho, liberalizar horarios comerciales y ampliar a toda la capital esta definición, por lo que los comercios podrán abrir más domingos y festivos al año. El tema es que ello, según la oposición y los sindicatos, sólo beneficiará a las grandes superficies y perjudicará a las pymes, cuyos trabajadores lo tendrán difícil para descansar. En la moción, se pide al Consistorio que dé marcha atrás en la solicitud y mantenga la declaración vigente, "mientras se consensúa una nueva petición con los agentes sociales y empresariales".

También se insta a la Junta de Andalucía a estudiar las reivindicaciones planteadas por los agentes sociales y empresariales del comercio en Málaga, al Ayuntamiento se le reclama que, junto a la Universidad de Málaga, y siguiendo los criterios para la declaración de ZGAT definidos en el artículo 20 del Decreto Legislativo 1/2012 de Comercio Interior, "haga un análisis por zonas de la ciudad que permita determinar si todas cumplen con los criterios" para ser amparadas por esta figura. Por último, se pide al Consistorio que desarrolle, junto a la UMA, "un estudio exhaustivo relativo a la situación del pequeño y mediano comercio en la ciudad, recogiendo aspectos como la actual crisis, las posibles consecuencias de una posible ampliación de la ZGAT y medidas orientadas a fortalecer el sector y mejorar la competitividad. Del mismo modo, se insta al equipo de gobierno a poner a disposición de los grupos municipales, así como de las entidades que conforman el Consejo Sectorial del Comercio, los estudios con los que cuente" sobre esta materia.

Daniel Pérez, portavoz del PSOE, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto a representantes de CCOO, UGT, Fecoma y Podemos e IU. Así, este ha dicho que el alcalde debe escuchar al pequeño comercio, "que ha sido duramente maltratado por la crisis y, nuevamente, sigue siendo maltratado por el equipo de gobierno, porque no escucha lo que pide el pequeño comercio", que es reunir al Consejo Sectorial de Comercio y consensuar la petición de ZGAT.

Remedios Ramos, portavoz de IU y Podemos, ha criticado la apuesta del PP por las grandes superficies y la manera de gobernar del ejecutivo local, "dándole la espalda a los barrios, a los pequeños y medianos comerciantes, con esta petición a la Junta apuesta por las grandes superficies y no por las pymes, que son los que nos han sacado las castañas del fuego durante la pandemia".

Enrique Gil, presidente de Fecoma, ha recordado que el 11,2% del PIB interior es el pequeño y mediano comercio, y el 14% lo ocupan los empleados de comercios de la ciudad, "son datos que al alcalde se le han olvidado". Ha dicho que el 97,3% de los pequeños comercios de la ciudad, según una encuesta, quieren que se les escuche a la hora de tomar decisiones.

El equipo de gobierno ya contestó hace unos días a estas reivindicaciones, con ocasión de la petición de convocar el Consejo Sectorial de Comercio. Dijo que no descartaba celebrar ese consejo, pero que esta cuestión surge en una mesa de trabajo dentro de los foros de reactivación económica desarrollados durante la pandemia, "una mesa específica de comercio en la que estaban todos los miembros del Consejo Sectorial, y además otros muchos agentes implicados, sectores importantes del tejido productivo de Málaga".

Por otro lado, esta propuesta viene también con la base de un informe "muy exhaustivo trabajado en el ámbito de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), que hablaba de diversos aspectos relacionados con la liberalización horaria comercial antes, durante y después de la pandemia y que hablaba sobre la necesidad de avanzar en ir tomando decisiones en el escenario real, que no es el que describe la oposición: no se trata de enfrentar al pequeño comercio con el grande, sino que en el mercado real la oposición se da entre el comercio presencial y el electrónico".

El equipo de gobierno indica que, desde 2019, pero sobre todo en 2020, con la pandemia, se ha disparado el consumo de comercio electrónico. Eso está incluido en el informe encargado a una consultora privada por el Consistorio. También se trata de ofrecer oportunidades de "a los consumidores malagueños que prefieren el comercio presencial, como ocurre en el resto de municipios de la provincia", además de indicar que una sentencia del TSJA sobre este mismo asunto asegura que la ley, indica, está inspirada "en las libertad horaria y las limitaciones horarias y territoriales son excepciones, por lo que la anterior Junta aplicaba como habitual lo que no eran más que excepciones".

Asimismo, considera el equipo de gobierno que esta propuesta, que surge en el seno de la CEM y en diversas mesas de trabajo en las que el Ayuntamiento era "uno más", es una propuesta "intermedia, no tan ambiciosa como antes, cuando el Consistorio proponía la libertad horaria total", y dice que es la misma que se aplica en el resto de municipios de la provincia como Torremolinos, Rincón de la Victoria, Mijas, Fuengirola, Marbella y se tramita en Nerja, lo que se "evidencia en días de aperturas extra en otros municipios que captan usuarios de Málaga capital y el sector nos ha dicho: no queremos más pero sí las mismas oportunidades que el resto de empresas de la provincia".