Seguridad

La Policía usa en Málaga una técnica pionera para la búsqueda de evidencias forenses

La Policía Científica presenta unas nuevas instalaciones que permiten recoger indicios biológicos e inspeccionar vehículos completos en el nuevo emplazamiento de la comisaría

Rocío Rodríguez Gálvez

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Málaga presentó este jueves una instalación pionera en España de búsqueda y revelado de evidencias forenses que se sitúa en el aparcamiento de la misma comisaría. Según explicó el jefe de la Brigada de Policía CientíficaLuis Francisco Hombreiro, gracias este emplazamiento podrán recoger indicios biológicos, trayectorias de disparos e inspeccionar vehículos completos ya que ofrece las condiciones necesarias para realizar las pruebas. 

La nueva instalación permite a la Policía Científica de la ciudad realizar inspecciones oculares más específicas y la vaporización de sustancias en espacios grandes como vehículos, donde antes tenían más complicado revelar estas evidencias. Hombreiro destacó la oscuridad que ofrece este nuevo espacio que permite distinguir las longitudes de onda necesarias para encontrar no solo huellas dactilares, sino también palmares o de restos biológicos como puede ser la sangre. Además, permite recoger los restos fácilmente para su estudio. 

Hasta ahora, la obtención de este tipo de pruebas había sido un proceso dificultoso en los laboratorios de revelado. Luis Francisco Hombreiro destacó el gran cambio que suponía esta instalación para la inspección de vehículos como furgonetas ya que, con el nuevo método, podrán inspeccionarse las cavidades que no están a simple vista con cámaras y las diferentes iluminaciones

Hombreiro señaló que la comisaría intentará usar “toda la tecnología posible” para hacer más eficaces y sencillas las investigaciones científicas en el área de trabajo de la comisaría. La instalación de este espacio para inspecciones oculares es el primer paso para mejorar en la obtención de evidencias forenses que presenta la Comisaría Provincial de Málaga.

La Policía Nacional estrena un nuevo laboratorio de evidencias forenses

Paula Guardián

La presentación la comenzó el comisario jefe de la comisaría, Manuel Javier Peña y continuó con el agradecimiento de Salvador Romero de Córdoba a todas las personas que apoyaron la idea de la creación de este espacio. Tras la explicación de Hombreiro, se realizó una demostración de las pruebas forenses que podían realizarse en la instalación incluyendo una grabación de detección de pruebas biológicas.