Sanidad

El anteproyecto del tercer hospital de Málaga estará antes de verano

La Consejería de Salud concede este contrato de forma definitiva a los estudios Lamela y Aidhos, así como el de ingeniería Sener y la consultora ARCS - Esta oferta obtuvo la mayor puntuación en diseño y con una de las ofertas económicas más bajas

Proyecto del tercer hospital de Málaga.

Proyecto del tercer hospital de Málaga. / L. O.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El tercer hospital de Málaga sigue avanzando con paso firme y la Consejería de Salud y Familias ha adjudicado de forma definitiva la realización del anteproyecto de esta infraestructura, que se ubicará junto al Hospital Civil, en lo que supone el primer paso concreto para su ejecución. La oferta presentada por los estudios de arquitectura de Lamela y Aidhos, así como el de ingeniería Sener y la consultora ARCS, ha sido ya confirmada de forma definitiva como la encargada de redactar el anteproyecto, un trabajo que se tendrá que presentar para finales de junio si se cumple con el plazo de 96 comprometido, y con un presupuesto que apenas llega a los 1,1 millones de euros.

La elección de esta oferta viene motivada por ser la que más puntuación ha obtenido en el diseño y funcionalidad del edificio del nuevo hospital, además de presentar una de las mejores soluciones de accesibilidad e integración con el entorno, como destaca el informe de adjudicación. La propuesta de Aidhos, Lamela, Sener y ARCS obtuvo también la máxima puntuación en cuanto a las soluciones de sostenibilidad energética y facilidad de mantenimiento, así como en el grado de definición de la propuesta, lo que le permite bajar a 96 días el plazo de ejecución del anteproyecto, frente a los cuatro meses de máximo del concurso de adjudicación.

Proyecto del tercer hospital de Málaga.

Vista del interior del futuro tercer hospital de Málaga.

Otro aspecto clave en su elección de la oferta de Aidhos, Lamela, Sener y ARCS ha sido el precio de licitación, que rebaja de forma considerable el precio de licitación de 2.15 millones de euros, incluido el IVA, dejándolo en 1,1 millones de euros. De hecho, fueron requeridos por la Mersa de Licitación a que justificasen su oferta tan baja, que argumentaron de forma que terminó aceptándose. Eso le proporcionó también una de las puntuaciones más altas en el proceso de adjudicación de este contrato.

La adjudicación definitiva ha sido firmada este viernes 19 de marzo, de forma que para finales de junio tendrán que presentar el anteproyecto, que será la base de trabajo para el proyecto de obra definitivo.

Este equipo cuenta con una clara distribución de los cometidos, ya que Aidhos cuenta con una amplia experiencia en el diseño de hospitales y remodelaciones de estos edificios, mientras que el estudio de Lamela dispone de un amplio prestigio en el diseño y desarrollo de soluciones arquitectónicas. Sener es una empresa de ingeniería con una amplia experiencia internacional y que, entre otras especialidades, dispone de numerosas soluciones en sostenibilidad energética. Por su parte, ARCS dispone de una amplia experiencia en dirección de obra y consultoría, en especial en la provincia de Málaga.

Proyecto del tercer hospital de Málaga.

Propone una pared ajardinada en la zona más cercana a las viviendas.

Propuesta

La propuesta presentada por Aidhos, Lamela, Sener y ARCS contempla un edificio de cinco plantas de altura, por encima del cual se levantan cuatro torres de hospitalización paralelas, interconectadas entre sí mediante circulaciones horizontales y con el basamento mediante los diferentes núcleos de comunicación verticales.

En total, la edificación se eleva hasta una altura de planta baja más once plantas, siendo la número once una planta técnica destinada a alojar instalaciones y maquinaria. En el lindero oeste, junto a las viviendas existentes, dispone un edificio de aparcamientos ligero y con fachada ajardinada, que resuelve satisfactoriamente el contacto con las parcelas colindantes.

En el Área Ambulatoria, que cuenta con 213 salas, todas las consultas externas y salas de espera están dotadas de iluminación natural con circulaciones son claras y funcionales. Las consultas externas se distribuyen entre la planta de acceso y la planta primera. El Bloque Quirúrgico con un total de 46 quirófanos está diseñado con doble circuito, limpio y sucio.

El Área de Hospitalización será de 816 camas en habitaciones individuales, y está dotada con doble circulación externa y de núcleos verticales. Las torres de hospitalización están conectadas entre sí, lo que facilita las circulaciones del personal sanitario y de servicios. En el Área de Urgencias, el acceso se produce a través de un amplio vestíbulo, las circulaciones son sencillas y funcionales y la zona de observación cuenta con un diseño muy claro y ordenado.

La propuesta dispone 2.021 plazas de aparcamiento que se distribuyen en el edificio exclusivo y en sótano.