Medio ambiente

El Ayuntamiento de Málaga planta 12.000 nuevos árboles en su última campaña de reforestación

Las especies elegidas para los once distritos de la ciudad son de clima mediterráneo: Celtis australis, Ceratonia siliqua, Cupressus sempervirens, Olea europaea var. Sylvestris, Pinus halepensis, Pinus pinea, Prunus dulcis, Quercus ilex y Tetraclinis articulata

El Ayuntamiento de Málaga planta 12.000 nuevos árboles en su última campaña de reforestación

El Ayuntamiento de Málaga planta 12.000 nuevos árboles en su última campaña de reforestación / L. O.

L. O.

El Ayuntamiento de Málaga, con motivo del Día Nacional de Árbol que se celebra el 21 de marzo, ha hecho balance de gestión en esta materia desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental, con resultado de 12.000 nuevos árboles plantados en la campaña de plantación y reforestación 2020/2021.

Concretamente, y como han detallado en una nota, las zonas forestales han sido reforestadas con 10.800 plantones, y 1.200 árboles en las calles y parques de la ciudad. Una labores ejecutadas desde el Servicio de Parques y Jardines desde el pasado mes de noviembre de 2020 tras las primeras lluvias que humedecieron la tierra y hasta este mes de marzo, coincidiendo con la llegada inminente de la primavera.

Se trata de una campaña que la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, califica "de éxito rotundo por el elevado número de unidades plantadas, así como el exhaustivo trabajo de mantenimiento que se desarrolla que permite la viabilidad de los plantones. Además se ha actuado en todos y cada uno de los once distritos de la ciudad con el objetivo de no dejar ni un alcorque vacío, siempre que las circunstancias lo han permitido".

Desde el Servicio de Parques y Jardines se ha trabajado en dos líneas de trabajo bien diferenciadas. Por un lado, el equipo de mantenimiento y mejora de forestales ha desarrollado trabajos de reforestación en siete zonas forestales de la ciudad, con un total de 10.800 plantones de nueve especies de clima mediterráneo: Celtis australis, Ceratonia siliqua, Cupressus sempervirens, Olea europaea var. Sylvestris, Pinus halepensis, Pinus pinea, Prunus dulcis, Quercus ilex y Tetraclinis articulata.

Todas estas plantaciones tienen su correspondiente plan de riego en la época estival, para garantizar su mejor arraigo, en algunos casos puede llega hasta un total de 12 riegos por cada plantación al año, si fuera necesario y dependiendo de las condiciones climáticas.

Por otro lado, los equipos de mantenimiento de zonas verdes, coordinados por los técnicos municipales han llevado a cabo un estudio exhaustivo del arbolado viario de la ciudad, con el fin de completar los alcorques vacíos, y sustituir aquel arbolado que no se encontraba en buen estado. Además se han creado nuevas alineaciones de arbolado en calles donde no existía, y se ha reforzado el arbolado en algunas zonas ajardinadas de la ciudad.

Estos trabajos se han desarrollado en los once distritos de la ciudad, alcanzándose la cantidad al finalizar la presente campaña de plantación de 1.200 árboles entre alcorques y zonas ajardinadas.

Ambas acciones, están dentro de la estrategia que sigue el equipo de gobierno, de incrementar la cobertura vegetal de la ciudad, conforme a los criterios del Plan Director de Arbolado de la ciudad, que persiguen el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, disminuyendo la huella de calor de la ciudad y consiguiendo bajar la temperatura media.