Baños del Carmen

Un Balneario custodiado por tierra y mar

Almijara, Aula del Mar y la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Baños del Carmen proponen a Costas la figura de la Custodia del Territorio en este espacio para aumentar su diversidad

Playa y eucaliptal del Balneario del Carmen

Playa y eucaliptal del Balneario del Carmen / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Praderas de mariposas, nidos para aves y reptiles, lagunetos para anfibios, arbustos y árboles autóctonos, sin olvidar las flores perdidas del litoral de Málaga para crear refugios de biodiversidad y de paso, un espacio didáctico y pedagógico para que los malagueños aprendan de la Naturaleza.

La Asociación de Monitores Medioambientales Almijara, el Aula del Mar y la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Baños del Carmen han presentado a la Dirección General de Costas un proyecto de Custodia del Territorio, para que las dos primeras entidades se hagan cargo del cuidado y desarrollo del Parque de los Baños del Carmen, tanto en la parte terrestre como en la marítima, con el objetivo de convertirlo en un espacio lleno de vida donde tengan cabida lechuzas, autillos, abejorros, currucas, murciélagos, avejarucos o salamanquesas, además de toda la amplia fauna de la rocalla submarina.

Recepción positiva de Costas

La propuesta, informa Miguel Ángel Barba, fundador de Almijara, ha sido recibida de forma positiva por Costas, que ya tiene firmados acuerdos similares en zonas del litoral de Cantabria y Canarias, aunque la Demarcación quiere conocer también el punto de vista del Ayuntamiento de Málaga, encargado de desarrollar la parte terrestre.

A este respecto, Miguel Ángel Barba lamenta que sea la Gerencia de Urbanismo y no el Área de Medio Ambiente, la responsable de la parte botánica del Balneario, porque a su juicio el proyecto previsto está falto «de toda lógica medioambiental».

En su opinión, lo que ahora mismo plantea Urbanismo para el Balneario del Carmen, con la plantación de más eucaliptos, cipreses y palmeras, dará lugar a «un desierto verde, a una zona sin vida, como la mayoría de los parques que hace en Málaga, salvo por la presencia de cuatro cotorras, cuatro tórtolas y dos palomas». En este sentido, pone de ejemplo la «ocasión perdida» con el Parque de la Laguna de la Barrera: «Lo convirtieron en un parquecito en lugar de aprovechar para renaturalizar el entorno».

Se da la circunstancia de que Almijara ha sido el primer colectivo en introducir en la provincia de Málaga esta figura de la custodia del territorio, que mediante acuerdos con los propietarios lleva a cabo la recuperación natural de zonas públicas y privadas en la provincia de Málaga, motivo por el que en 2018 recibió el I Premio Málaga Viva de lucha contra el cambio climático, concedido por la Diputación,

A comienzos de 2019, este diario ya recogió el deseo de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo y del Aula del Mar de que el Balneario del Carmen fuera declarado reserva ecológica y que englobara tanto la parte marítima como terrestre, desde la punta del Morlaco a los Astilleros Nereo.

Un Balneario custodiado por tierra y mar | A.V.

Eucaliptos y ejemplares históricos de palmeras, la pasada semana / Alfonso Vázquez

Precisamente el presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, habló el pasado viernes con La Opinión para resaltar que la custodia del territorio «se puede realizar perfectamente, sólo hace falta voluntad política para que se pueda actuar allí. En nuestro caso, podíamos contribuir a gestionar toda la biodiversidad marina, pues hay una zona coralígena increíble para crear una especie de microreserva marina que sería el corazón del litoral de Málaga».

Como detalla Miguel Ángel Barba, si se lograra un convenio con Costas para implantar la custodia del territorio en este histórico rincón, los malagueños tendrían mucho más que un parque al uso y se aproximaría más a los parques del Reino Unido, llenos de vida natural, con el añadido de que se trabajaría «de una forma más social y participativa, lo que hace que sea mucho más pedagógico».

Trabajos de custodia del territorio con Almijara en Cártama.

Trabajos de custodia del territorio con Almijara en Cártama.

Por su parte Lorena Garzarán, de la Plataforma Ciudadana de los Baños del Carmen, destacó la semana pasada las ventajas de esta figura que permitiría mejorar el «parque marítimo-terrestre» del Balneario.

En 2008, la Asociación de Vecinos de Pedregalejo y Almijara ya dieron el primer paso para dotar de biodiversidad al Parque Balneario con un listado de especies autóctonas que en 2014 se incorporó al proyecto de recuperación de este espacio promovido por la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Baños del Carmen, listado que se reenvió en diciembre pasado a las tres administraciones, informa Adolfo García, de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo.

Respuesta de Urbanismo

El concejal de Urbanismo, Raúl López, manifestó el pasado jueves que desconocía la iniciativa, «aunque me parece muy interesante». El responsable de Urbanismo señaló que hará llegar «cualquier documento que nos remitan a los redactores del proyecto, para ver de qué forma y manera el proyecto mejora».