Pandemia

Málaga retoma la vacunación de AstraZeneca en Teatinos, El Cónsul y La Roca

La vacunación quedó paralizada en toda Andalucía y es retomada este miércoles en la capital

Este miércoles se retoma la vacunación de AstraZeneca.

Este miércoles se retoma la vacunación de AstraZeneca.

EP

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado que, tras la decisión de la Consejería de Salud y Familias de reanudar este miércoles la vacunación de AstraZeneca, Málaga lo hará "fundamentalmente" en los espacios específicos de vacunación habilitados en Teatinos, El Cónsul y La Roca, junto a los centros de salud.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa en la capital, donde ha indicado que se comenzará administrando la dosis a las personas que habían quedado pendientes. Tras ello, se empezará a llamar en primer término a aquellos malagueños de entre 55 y 65 años pendientes de vacunar de grupos esenciales.

La administración de las dosis de AstraZeneca quedó paralizada en Andalucía tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de suspender de forma cautelar estas vacunas a la espera del informe del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia, de la Agencia Europea de Medicamentos, quien concluyó su eficacia y seguridad. Ahora, a partir de este miércoles, se retoma la vacunación con esta marca que, además, se ha ampliado su aplicación de los 45 hasta los 65 años.

"Estamos vacunando a duras penas"

En relación con el proceso de vacunación, Navarro ha indicado que, tanto de AstraZeneca como del resto de marcas con las que se está llevando a cabo la vacunación, se están administrando "muchas menos dosis de las que esperábamos".

Así, ha indicado que "no estamos en la situación que ya nos hubiera gustado estar" de porcentaje de población inmunizada, apelando a la falta de vacunas. "Ahora mismo estamos vacunando a duras penas", ha dicho Navarro, quien cataloga el suministro por parte del Gobierno central de "irregular e insuficiente" para la capacidad de vacunación que tiene Andalucía.

De este modo, reconoce que la inmunización "está muy lejos de llegar a los porcentajes" requeridos para garantizar la seguridad en mayor medida, lo que para Navarro se traduce en no poder recuperar la movilidad y otro tipo de libertades por el momento.