Empresas tecnológicas

Uptodown firma una alianza con el gigante Unity para distribuir los videojuegos diseñados con su motor

El portal malagueño de descarga de apps se abre a todos los desarrolladores que utilizan este sistema y monetizará un porcentaje de las compras que se generen - "Con este acuerdo nos aliamos con uno de los líderes mundiales. Es un salto enorme", explica el CEO de Uptodown, Luis Hernández

Luis Hernández, con parte del equipo de la malagueña Uptodown.

Luis Hernández, con parte del equipo de la malagueña Uptodown. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La tienda malagueña de descarga de aplicaciones Uptodown, que cuenta actualmente con 130 millones de usuarios activos en todo el mundo y genera más de 450 millones de descargas al mes, ha anunciado este martes un acuerdo con Unity, una de las plataformas más utilizadas por los desarrolladores para diseñar y distribuir sus videojuegos. A partir de ahora, Uptodown estará disponible para más de 600 estudios que ya han trabajado con el portal de Distribución Unity (UDP) y permitirá a los desarrolladores que lo deseen publicar sus juegos a través de la firma malagueña, fundada en 2002 y que en los últimos años lidera la distribución de apps para Android en diversos mercados, siendo conocida en el sector como una de las grandes alternativas a Google Play.

Uptodown, fundada por Luis Hernández y José Domínguez, ha recordado que Unity es la plataforma líder a nivel mundial para crear y manipular contenidos 3D en tiempo real y una de las mayores herramientas que existen para diseñar juegos. "De hecho la gran mayoría de los juegos que tenemos todos instalados están desarrollados con este framework", comenta a este periódico Hernández, CEO de Uptodown, muy satisfecho por una alianza que, a su juicio, supone un salto cualitativo de dimensión para la empresa y que, además, colocará a Málaga en el mapa mundial del segmento de la distribución de videojuegos.

"Ofrecer un mercado alternativo capaz de proporcionar un servicio verdaderamente eficaz tanto a desarrolladores como a usuarios ha sido un auténtico desafío. Llevamos dos años trabajando para poner a todo nuestro público al servicio de los desarrolladores de Unity. Este proyecto nos permite ofrecer a nuestros más de 130 millones de usuarios mensuales una solución global y segura para la adquisición de juegos para Android”, afirma. "Con este acuerdo nos aliamos con uno de los líderes mundiales que cuenta con las herramientas por las que pasan todos los desarrolladores de videojuegos, lo que multiplica nuestra capacidad de obtener contenido y ofrecer un mejor producto", explica.

El portal malagueño, disponible en 15 idiomas y que cuenta con un catálogo de 3,8 millones de apps, abre también un nuevo modelo para la empresa, ya que monetizará una parte de los ingresos que los desarrolladores obtengan por la venta de sus juegos (aunque muchos, de entrada, son gratuitos) y por lo que se conoce como las "In-App Purchases", es decir, todas las compras que los usuarios realicen dentro de esas aplicaciones (desde vidas, gemas o tiempo extra a colaboraciones con el autor del juego). Así, Uptodown se ratifica como vía alternativa al margen de la Play Store de Google.

Por cada operación, el desarrollador se queda con el 80% del importe mientras que el 20% restante será para Uptodown, que se ha asociado con la tecnología de pago del Banco Santander para ofrecer compras integradas seguras en todas las apps publicadas a través de UDP. "Lo hemos elegido porque es compatible con la mayoría de los bancos de todo el mundo y por su seguridad, pero a efectos del usuario es irrelevante. Cada uno pagará con la tarjeta de su propio banco", señala.

Hasta ahora, la facturación de Uptodown obedecía a la publicidad (casi cinco millones de euros el pasado año) y ahora el horizonte se amplía sobremanera ¿Cuánto? Hernández afirma que no ha hecho cálculos ni previsiones pero sí comenta que el ámbito de los videojuegos, muy creciente sobre todo en el ámbito de los teléfonos móviles, "tiene un enorme potencial". Y ve también claro que el tráfico de descargas de Uptodown seguirá creciendo de forma importante tras el acuerdo con Unity, uno de los gigantes dominadores del diseño y desarrollo de videojuegos.

"En un año normal podemos crecer a un ritmo del un 20% pero con este acuerdo no sería descabellado plantearnos el reto de llegar a doblar nuestro tráfico", reflexiona. El reto ahora es atraer a los desarrolladores para que elijan Uptodown como la tienda en la que publicarán sus obras, teniendo en cuenta que el acuerdo con Unity no supone exclusividad (es decir, que un autor puede optar por distribuir sus juegos en tantas tiendas de apps como desee).

"Con este acuerdo nos aliamos con uno de los líderes mundiales que cuenta con las herramientas por las que pasan todos los desarrolladores de videojuegos, lo que multiplica nuestra capacidad de obtener contenido y ofrecer un mejor producto"

Luis Hernández

— CEO de Uptodown

En los primeros meses de 2020, Unity registró un promedio de más de 5.000 millones de descargas mensuales de apps creadas con sus sistema, lo que lo convierte en una de las herramientas de desarrollo 3D en tiempo real más importantes del mundo. "Con una experiencia de distribución integrada, UDP es la forma más eficiente para que los desarrolladores de juegos hagan llegar, publiquen y gestionen sus juegos en múltiples tiendas en mercados emergentes", destaca la empresa malagueña.

Uptodown confía en captar a muchos desarrolladores y apelará para ello a la gran visibilidad que puede ofrecer a sus videojuegos en países donde el portal malagueño ejerce una gran influencia como es el caso de Brasil, México, Oriente Medio, Indonesia, Rusia e India, entre otros.

"Sabemos que este sector genera un ruido de fondo muy importante, y que Unity sea nuestro socio también nos va a aportar mucho tráfico directo. Se podría decir que pasamos a jugar en Primera División a nivel de proyecto. También vamos a ser más reconocidos a nivel mundial por todos, incluso por la propia Google", apunta Hernández. Uptodown, más que competencia, se considera complementaria al servicio de Google Play. "Somos compatibles. Lo que hacemos es mejorar la oferta de Android, evitar que se convierta en un ecosistema cerrado. No podemos compararnos a la Play Store en volumen de tráfico, porque podemos hacer un 2% de lo que generan ellos, pero eso ya es muchísimo, porque hablamos de millones de usuarios", detalla.

Un futuro ligado a Málaga

Hernández destaca que esta operación pone a Málaga en boca de todos en el poderoso segmento del videojuego, como ya hiciera hace un mes y medio en el ámbito de la ciberseguridad el desembarco de Google a través de Virus Total, la firma de Bernardo Quintero. "Un movimiento de este calibre tendrá, seguro, un efecto positivo. Uptodown va a crecer y eso también beneficiará a Málaga", asegura. El portal malagueño tiene 30 trabajadores en plantilla en la ciudad (su sede está en el Centro, en la calle Puerta del Mar), además de unos 70 colaboradores repartidos por todo el mundo.

En todo caso, el CEO de Uptodown afirma que no aspiran a convertirse en una macroempresa a nivel de plantilla, pero sí en un actor muy relevante en el potentísimo mundo de la distribución de apps y juegos.

"No vamos a cambiar mucho a futuro. Podemos llegar a ser unos 60 trabajadores en el plazo de dos años. Siempre estamos contratando a gente nueva. Apostamos por la automatización y por procesos sencillos", dice. Eso sí, añade que afrontan con mucho optimismo una nueva etapa que la puede afianzar como un gran referente del sector, "desde su posición independiente y como nexo entre los mercados occidentales y orientales".

¿Y si llega una oferta de compra? Hernández lo estima complicado, sobre todo porque haría falta que se adecuara a la visión empresarial de la compañía. "Veo más factible que en un tiempo nos planteáramos salir a Bolsa para recibir inversión de particures que el que una gran empresa nos compre", apunta. En todo caso, asegura que Málaga será siempre el centro de operaciones. Y es que Uptodown, como otras firmas tecnológicas de su generación como Freepik, BeSoccer o la propia VirusTotal, han hecho de su permanencia en la capital una de sus señas de identidad.

"Hemos surgido y crecido en Málaga. Siempre hemos visto que la mejor opción era quedarnos aquí. Además, es lo queremos. Y todo lo que se está haciendo en Málaga y el hecho de que mucho talento tecnológico quiera venir aquí juega más en nuestro favor", aduce.