Sanidad

Profesionales del Clínico se manifiestan ante el posible cierre del servicio de Maternidad

La concentración tendrá lugar el viernes en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria a las 11 de la mañana

Hospital Clínico Virgen de la  Victoria

Hospital Clínico Virgen de la Victoria / L. O.

Rocío Rodríguez Gálvez

Los profesionales de Maternidad del Clínico en Málaga han organizado una concentración el próximo viernes 26 de marzo para solicitar una respuesta ante el posible cierre de la sección en dicho hospital. A partir de las 11 de la mañana, matrones y otros profesionales sanitarios afectados (todo el personal del servicio de obstetricia, ginecología y neonatología) se manifestarán exigiendo que no se fusionen las maternidades en el Hospital Materno-Infantil de Málaga

Ana Lima, matrona y una de las organizadoras de la manifestación, estableció que, tras haber solicitado una respuesta a la Consejería de Salud, Gerencia del SAS, Delegación de Salud de Málaga y gerencia del hospital Universitario Virgen de la Victoria principalmente, entre otras instituciones sanitarias de la Junta a la que se han remitido escritos; aún no se ha dado una clara respuesta sobre si se volverá a abrir la zona de maternidad que se encuentra totalmente vacía actualmente. Lima señala que no hay ventajas en la unificación de ambos hospitales ya que supone una “sobrecarga” de trabajo en el Materno, por lo que todos los profesionales del servicio reivindican que Málaga tenga sus dos maternidades públicas, para que las mujeres tengan el derecho de elegir a donde parir y tengan accesibilidad.

La sección de Maternidad se cerró hace ya un año para adaptarla como UCI de pacientes de Covid-19, pero lleva sin utilizarse desde febrero. Los sanitarios que trabajaban en esta sección han sido trasladados al materno y denuncian que en una ciudad como es Málaga deberían de haber dos hospitales preparados para partos y defienden el “derecho a elegir” donde quiere ser atendida una madre. Además, Ana Lima señala que esta situación afecta a la ciudadanía del Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves ya que el Materno se encuentra más lejano.