Medio ambiente

Antonio Montiel defiende Mestanza

El pintor Antonio Montiel visitó ayer la Vega de Mestanza, invitado por su antigua profesora de la EGB, para mostrar su apoyo por la última vega de Málaga y expresar su oposición a la construcción en sus terrenos de una depuradora. La maestra le mostró un retrato que el artista le dibujó con diez años

Antonio Montiel, rodeado de vecinos ayer, con la Vega de Mestanza de fondo.

Antonio Montiel, rodeado de vecinos ayer, con la Vega de Mestanza de fondo. / PAULA GUARDIÁN

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Mari Carmen Mestanza, maestra jubilada, tenía por entonces unos 25 años y era profesora de Sociedad, cuando uno de sus alumnos del Colegio de Portada Alta le entregó un dibujo. «Había hecho mi retrato con tiza de colores. La obra me impresionó», confiesa.

Ese niño, que entonces tenía unos 10 años, se llamaba Antonio Montiel y con el tiempo se convirtió en uno de los pintores andaluces más famosos.

Ayer, se reencontró con su antigua maestra, nieta de los fundadores de la Vega de Mestanza, y de paso quiso apoyar a los vecinos que reivindican la supervivencia de la última vega de Málaga, vecina del Guadalhorce, ante el proyecto de la Junta de Andalucía de construir en 29 de sus 70 hectáreas la Estación Depuradora de Aguas Residuales Málaga-Norte.

«Esto es una maravilla, ¿todo esto desaparecerá?, ¡qué pena!», comenta el artista. Tiene delante el mar de naranjos, limones y mandarinas de la Vega de Mestanza, un logro familiar que dio sus primeros pasos hace casi un siglo, en 1924, cuando los abuelos de Mari Carmen Mestanza, con mucho esfuerzo, consiguieron domar unas tierras de escaso valor por el cíclico azote de los desbordamientos del Guadalhorce y convertirlas en fértiles.

En los años 50 se plantaron los cítricos que el pintor contempló ayer maravillado y que han seguido dando sus frutos desde entonces . Como calcula José Díaz Mestanza, primo de Mari Carmen, de las tierras que habría que expropiar para hacer la nueva depuradora se obtienen al año «un millón de kilos» de cítricos.

La antigua maestra hace mutis por el foro unos segundos para reaparecer con el retrato que le hizo Antonio Montiel hace tantas décadas. Como explica, «pasado un tiempo vi en la tele que hablaban del joven pintor malagueño Antonio Montiel y me dije, ¿no es ese el niño que me pintó?, entonces busqué el dibujo, que tenía guardado y lo enmarqué» . Alumno y maestra se hicieron una foto con el retrato de trazos modernos, y la vega de fondo que ambos quieren salvar.

Montiel defiende Mestanza | PAULA GUARDIÁN

La maestra Mari Carmen Mestanza le mostró a Antonio Montiel el retrato que el artista le pintó cuando él tenía unos diez años. / PAULA GUARDIÁN

Precisamente este jueves, la Vega de Mestanza será protagonista del pleno municipal, por una moción que presenta el grupo municipal socialista, en la que pedirá al Ayuntamiento que busque un nuevo emplazamiento para la depuradora, y así preservar la última vega de Málaga capital.

En su lucha, los vecinos han llegado a protagonizar un corto que han presentado al Festival de Cine Español de Málaga. Todo, por salvar la Vega de Mestanza.