Ayuntamiento

El Pleno rechaza retirar la Medalla de Oro y el título de Hijo Adoptivo de Málaga a Juan Carlos I

Rechazada la moción de la confluencia de IU y Podemos, que consideraba que "los méritos por los que se le impusieron estos honores están en entredicho debido a sus escándalos, presuntos asuntos delictivos y a que ha dejado de representar los valores democráticos"

Juan Carlos I en una imagen de archivo

Juan Carlos I en una imagen de archivo / E. P.

E. P.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado retirar la Medalla de Oro y el título de Hijo Adoptivo de Málaga concedido a Juan Carlos de Borbón con motivo de su visita a la ciudad el 19 de enero de 1989, al considerar que "los méritos por los que se le impusieron estos honores están en entredicho debido a sus escándalos, presuntos asuntos delictivos y a que ha dejado de representar los valores democráticos".

La moción de la confluencia de IU y Podemos ha sido rechazada por 28 votos en contra --PP, PSOE, Cs y el concejal no adscrito-- y tres votos a favor del grupo proponente.

La portavoz de Adelante Málaga, Remedios Ramos, ha incidido en los méritos para tener este reconocimiento, explicando que "la Medalla de la Ciudad de Málaga es una condecoración creada para premiar o reconocer méritos extraordinarios, por haber prestado servicios o dispensado honores o beneficios culturales o sociales a la ciudad de Málaga. Su concesión lleva implícito el nombramiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad cuando el titular no sea natural de ella".

Ha dicho que estos méritos en la figura del rey emérito "están en entredicho y son incompatibles con actuaciones poco honorables". "Me van a decir que hay otros problemas en Málaga", ha reconociendo adelantándose a las críticas, pero ha aludido también al gasto en alojamiento del emérito, entre otros: "¿Podemos costearlo? Además, suma y sigue".

También Ramos ha rechazado, tras las críticas, que "no estoy fuera de la realidad", recordando que ha estado en primera línea en la lucha contra el COVID. Además, ha asegurado que "los borbones se están encargando de acabar con la monarquía". "Conseguiremos quitar la medalla, paciencia tenemos en la izquierda", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Elisa Pérez de Siles ha tachado "de incomprensible" que en el momento actual "entiendan que lo mejor y más urgente que se puede aportar a la gestión de la ciudad sea esta iniciativa".

"Esta iniciativa queda de manifiesto que está muy alejada de los problemas reales de los malagueños", dejando claro que esos problemas de los malagueños es "lo que preocupa y ocupa el 100 por cien de energía del equipo de gobierno".

A juicio de Pérez de Siles, "vienen a evidenciar que es lo único que les preocupa y es imprimir ideología a todo lo que toca", ha lamentado, añadiendo que "lo que hacen es valerse de todos las instituciones. Este asunto de la Medalla es un vehículo más para atacar a la monarquía como institución".

"Se han propuesto, están empecinados, en atacar todas las instituciones, atacar a los pilares del Estado, y por eso le vamos a votar que no", ha subrayado. "La historia de este país no puede ser una imposición ideológica, señores de la izquierda", ha advertido.

Por su parte, el concejal del PSOE Mariano Ruiz Araujo ha aludido a la Constitución y ha dicho "indignarse, como a la inmensa mayoría de los españoles" por lo conocido; no obstante, ha recordado que respetan y confían en la justicia. "Las tripas nos mueven", ha reconocido, advirtiendo de que "el descrédito en instituciones democráticas es creciente y preocupante", ha agregado.

"Este tipo de reconocimientos de la moción, por mucha literatura, se entiende que se dan por hecho no a la persona, sino a la figura de la jefatura del Estado", ha dicho, añadiendo que en una crisis como la actual la atención debe estar centrada en las consecuencias del coronavirus y los intereses generales "muy por encima de uno u otro partido".

Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha considerado la moción "populista, demagoga" y, además, que "contribuye a la política concedida como espectáculo". "Esta moción no aporta nada, ya está bien de dividir", ha dicho, preguntando que si "en mitad de una crisis como la que estamos es esto lo que les preocupa", ha concluido.

Otras mociones

Por otro lado, la sesión ha aprobado una moción institucional en relación con la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Balneario Nuestra Señora del Carmen como Bien de Interés Cultural.

Asimismo, por unanimidad ha salido adelante la moción del PP para solicitar al Gobierno que incluya a la ciudad de Málaga entre los destinos elegidos en los que realizará una prueba piloto de la implantación del certificado europeo de vacunación.

Por contra, ha sido desestimada la moción del PSOE en relación con la ubicación de la EDAR Guadalhorce- Málaga Norte y también la relativa a la disolución de entidades urbanísticas de conservación. Sí ha sido aprobada la iniciativa de Adelante Málaga sobre el impulso del deporte base malagueño.

Por último, ha sido aprobada la moción del grupo municipal de Cs sobre la toma de medidas para la protección y recuperación de la cripta de los Condes de Buenavista, situada en el Real Santuario de la Victoria.