Urbanismo redacta un proyecto para hacer visitable la villa romana del Thyssen

La gerencia ultima y consensúa con el museo la redacción de esta iniciativa y ha encargado un estudio al CSIC sobre la mejor conservación de las pinturas murales y la cadencia de las futuras visitas

Parte de los restos romanos hallados bajo el Museo Carmen Thyssen.

Parte de los restos romanos hallados bajo el Museo Carmen Thyssen. / | L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo está redactando actualmente un proyecto de accesibilidad con el fin de hacer visitables parte de los restos romanos hallados en el subsuelo del Museo Carmen Thyssen de la capital costasoleña. Se trata, entre otros, de una villa romana, de un ninfeo (monumento consagrado a las ninfas, habitualmente una fuente) asociados a una zona industrial, así como también hay pinturas murales de gran valor, explica el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López.

López ha explicado que esos restos se hallaron hace años en el sótano del Thyssen, durante las excavaciones, y ahora se lleva a cabo un proyecto para «ponerlos en valor». «Estamos redactando un proyecto de adaptación mediante pasarelas para dar acceso a la villa romana, que está en la planta menos uno, en la que también hay pinturas en la pared», dice. En este sentido, y al mismo tiempo en que se redacta este proyecto, que también se está consensuando con el museo (que ayer, por cierto, celebró una década de vida en la capital, todo un hito), se ha contratado una asistencia técnica por parte de la Gerencia con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de que haga un profundo estudio sobre cómo han de ser conservados estos restos, es decir, el grado de humedad ambiente al que deben estar sometidos, la temperatura y otras condiciones.

Ese mismo análisis en profundidad de estos restos también hará hincapié en el número de personas que podrán visitar el subsuelo, así como la cadencia de las visitas, es decir, cuántos individuos pueden componer los grupos que accedan a estas instalaciones en un periodo de tiempo determinado. Todo ello con el fin de no poner en peligro las pinturas y los restos anexos.

«Queremos que el CSIC haga un estudio para tener mayor seguridad y control de las pinturas y del ninfeo, sobre todo en temas como hongos, la humedad que debe tener la estancia, que nos digan cuántas personas pueden entrar, la cadencia, los grados óptimos de conservación, etcétera», dice el concejal de Ordenación del Territorio, quien insiste en que el objetivo del proyecto que se está redactando y que se coordina con los responsables del Carmen Thyssen es, precisamente, hacer visitable la villa romana y el ninfeo. «Estamos adecuando el proyecto de accesibilidad y lo más importante, evaluando el estado de conservación y que el entorno sea adecuado», destaca el edil.

Restos romanos de los siglos I al V d. C. en el subsuelo del Thyssen | L.O.

Restos romanos de los siglos I al V d. C. en el subsuelo del Thyssen | L.O.

Las pinturas murales más antiguas

El propio museo informa en su web de que en el espacio estudiado hubo una villa suburbana, al norte de la urbe romana, en una zona industrial dedicada a la producción de conservas de pescado. Contaba con un área doméstica y residencial, una industrial e, incluso, parece que una comercial. Entre los restos más destacados, se encuentra una fuente monumental y quizás un ninfeo, en el patio interior del edificio doméstico primitivo, decorado con las pinturas murales más antiguas conservadas en la ciudad, de peces de colores sobre fondo negro.