Entrevista

«A diario les recordamos a las madres que el Covid-19 no representa un mayor riesgo»

Tomás Sánchez, jefe de Sección de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga, cree que la unificación de las maternidades de los hospitales puede mejorar la atención que se presta a los bebés

El jefe de Sección de Neonatología del Hospital Materno-Infantil de Málaga, Tomás Sánchez, incide en la evolución de su servicio. | L. O.

El jefe de Sección de Neonatología del Hospital Materno-Infantil de Málaga, Tomás Sánchez, incide en la evolución de su servicio. | L. O. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Tomás Sánchez está al frente de la sección de Neonatología del Materno Infantil. Como el resto de áreas sanitarias de la provincia, se han tenido que enfrentar a cambios por la pandemia, pero considera que ese reto se ha cubierto muy bien. Resalta que ahora «hay muchos menos niños prematuros, como tendencia que se ha repetido en más países y se ha constatado». «La pandemia ha alterado el día a día en el trabajo diario y para las madres, con menos carga de estrés, ha tenido esa consecuencia», indica. Sobre la unificación de las maternidades, apunta que puede ayudar a la atención y contribuir a mejorar la calidad del trabajo.

¿Cómo ha afectado la pandemia al funcionamiento de la sección que usted coordina?

El coronavirus ha afectado a todos los servicios sanitarios en general. En nuestro caso particular ha habido que reorganizar los servicios. Desde el principio de que se declarase la pandemia supuso un reto. Personalmente considero que se ha hecho muy bien, porque rápidamente hubo una respuesta, a través de la Sociedad Española de Neonatología. De inmediato nos pusimos en contacto con los italianos, que llevaban un mes de ventaja, y ya digo que la respuesta fue muy buena. Tenemos otros ejemplos que distan de la estrategia que nosotros pusimos aquí en marcha. Así, en Estados Unidos se optó muy rápido por separar muy pronto a las madres de sus bebés. Es justo lo contrario a lo que se decidió aquí. Siempre se intentó que no se separasen, salvo aquellos casos puntuales, que han sido muy pocos, en los que la madre estaba claramente enferma. La prueba de que aquí se hizo lo adecuado está en que incluso en Estados Unidos ya se ha cambiado de estrategia.

¿Supone un mayor riesgo?

En este aspecto somos afortunados. A diario les recordamos a las madres que la enfermedad del Covid-19 no representa un mayor riesgo. Es rarísimo que se contagie el bebé y cuando ocurre los síntomas son leves.

¿Y qué otras consecuencias ha tenido este difícil periodo?

Nos ha afectado en cuanto a la logística, porque ya sabemos todas las medidas que hemos tenido que tomar para mantener nuestras instalaciones a salvo del coronavirus. Y hay otros aspectos que han variado, como en el resto de España. Hemos tenido un notable descenso en la natalidad, por ejemplo. Nacen menos niños en general y así tenemos menos pacientes ingresados. Pero además hay muchos menos niños prematuros, como tendencia que se ha repetido en más países y se ha constatado. La pandemia ha alterado el día a día en el trabajo diario y para las madres, con menos carga de estrés, ha tenido esa consecuencia. Es un aspecto curioso que tiene que hacernos reflexionar.

¿Considera usted como acertada la decisión de concentrar en un mismo hospital los servicios que ustedes han prestado hasta ahora en el Clínico y en el Materno? Seguro que existirán pros y contras para entender la postura de quienes se oponen o no a esta medida.

Debemos aclarar que la asistencia en nuestro servicio la hemos prestado los mismos neonatólogos en ambos hospitales. Es decir, que hemos estado hasta ahora trabajando en uno y otro centro. Aunque los casos hayan sido pocos, es cierto que cuando había cualquier problema con un bebé en el Clínico, nos hemos enfrentado siempre a un traslado forzoso que exige un riesgo. Y al mismo tiempo también obliga a separar a la madre de su hijo. La ventaja de la reunificación parte de estas circunstancias, siempre desde el punto de vista de la parte de quienes trabajamos en Neonatología. Hay un beneficio adicional. Y es que hasta ahora este servicio lo hemos prestado dos neonatólogos, uno en cada centro hospitalario. Con la reunificación pasamos a ser dos en el Materno y eso nos permitirá estar juntos desde ahora, a pie de cuna, con los enfermos críticos de UCI. Hasta ahora, con una sola persona, siempre teníamos que recurrir a tener a un médico localizado por si teníamos problemas. Cuando llegaban había que reclamarlo. La calidad del trabajo mejorará a partir de ahora.

¿Cree que este año tan duro ha contribuido a mejorar la imagen del colectivo sanitario?

Considero que en general se ha visto fortalecida. Es cierto que siguen produciéndose agresiones, que cuando las hay nos parece algo increíble, pero parten a mi juicio de un origen educacional. Hemos visto que en las últimas décadas también se han reproducido no sólo contra los médicos, sino también contra profesores, nuestros mayores. Ya digo que, desde mi propio punto de vista, no creo que haya empeorado nuestra imagen. Más bien ha sido justo lo contrario.