Ayudas

Impulsan ayudas de 200 euros a pensionistas y desempleados para mantener sus viviendas

Carlos Conde dice que «Málaga vuelve a ser un Ayuntamiento pionero» con esta ordenanza

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Junta de Gobierno Local celebrada ayer dio luz verde al proyecto de una nueva ordenanza de ayudas para favorecer el mantenimiento y la conservación de las viviendas para personas desempleadas y pensionistas. La ordenanza se concreta en la concesión de una subvención anual de 200 euros por familia para atender los gastos ordinarios de mantenimiento y conservación de sus viviendas. Se estima que beneficiaría a unas 7.000 familias malagueñas con un impacto aproximado de 1,4 millones de euros.

Tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local, el texto de la ordenanza se someterá a la consideración del Pleno del mes de abril y posteriormente se realizará convocatoria para la recepción de solicitudes.

La aplicación de la ordenanza se efectuará de forma coordinada entre el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga. Los requisitos para la percepción de la ayuda son: disponer de una vivienda en propiedad, estar empadronado en nuestra ciudad, estar al corriente en el pago de los tributos municipales y tenerlos domiciliados y percibir unos ingresos por unidad de convivencia que no excedan al 1’7 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que asciende para este año a 960’33 euros mensuales.

«Volvemos a ser una ayuntamiento pionero en España en la puesta en marcha de una ordenanza especifica que ayude económicamente a aquellas personas sean jubilados o desempleados con escasos recursos el que puedan costear los gastos de mantenimiento de su vivienda en propiedad. Despejamos como ya lo hiciéramos con el reglamento de ayudas al IBI, lo que es un derecho básico recogido en la Constitución española: es el derecho a una vivienda digna. Solo que lo hacemos ahora con una ordenanza en la que Gestrisam y el Área de Derechos Sociales han venido trabajando intensamente en los últimos meses para llegar felizmente a este punto. Con un presupuesto de un millón cuatrocientos mil euros son casi siete mil familias las que cumpliendo los requisitos van a ser atendidas a través de esta ordenanza por la que recibirán una ayuda anual de doscientos euros», dijo ayer el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Carlos Conde, a este periódico.