Crónicas de la ciudad

La música se eleva y nos eleva en Semana Santa

Gracias a Ciudad del Paraíso Gestión Cultural, en las azoteas del Palacio del Obispo y el Sepulcro se escuchará música cofrade de Domingo de Ramos a Viernes Santo

Palacio del Obispo.

Palacio del Obispo.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Una clavecinista japonesa interpreta, de forma arrobadora, el maravilloso y enérgico fandango del Padre Soler mientras en cualquier ciudad andaluza los asistentes quedan sobrecogidos ante el arranque de la Pasión según San Juan, estrenada por Bach una gélida Semana Santa de Leipzig para una estricta audiencia luterana.

También el poder evocador y sin fronteras de la música se dejará notar en esta Semana Santa de 2021, por segundo año consecutivo sin penitentes ni tronos en la calle. En esta ocasión, con las debidas precauciones se ha preparado una buena cantidad de actos en este año en el que también conmemoramos el primer centenario de la Agrupación de Cofradías.

No hay que olvidar que, hace justo un siglo, Málaga también vivió un año trágico: las cofradías salieron agrupadas a la calle pero la ciudad se convirtió en un gran hospital para acoger a los heridos de la Guerra de Melilla, que en aquel verano vivió su episodio más trágico con el Desastre de Annual.

Un siglo después, los malagueños convivimos con un enemigo más discreto pero igual de mortal. Por eso la música, nunca mejor dicho, esta Semana Santa nos elevará y al mismo tiempo ‘se elevará’ para ofrecernos consuelo y compañía.

Y cumplirá esas dos funciones gracias a la empresa malagueña Ciudad del Paraíso Gestión Cultural, que ha organizado para el Área de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración de la Fundación Unicaja, un programa de conciertos de música cofrade, ‘Málaga suena en Semana Santa’, en las azoteas del Palacio del Obispo y la casa hermandad del Sepulcro, en calle Alcazabilla.

Del Domingo de Ramos al Viernes Santo, la música de algunas de las mejores bandas de música de la ciudad impregnará las calles del Centro y nos recordará años mejores pero también podrá seguirse en directo a través de la cuenta de instagram del Área de Cultura. Estos serán los horarios y actuaciones:

  • Domingo de Ramos: Palacio del Obispo, 13 horas, Escuadrón de Clarines de la Victoria; 13.15, Banda de Música de la Expiración; 13.30 Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo; 13.45 horas, Agrupación Musical San Lorenzo Mártir. Sepulcro: 13.15 Banda de Música de la Paz; 13.30 Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos.
  • Lunes Santo: Palacio del Obispo. 20 horas. Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos.
  • Martes Santo: Palacio del Obispo. 20 horas. Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo.
  • Miércoles Santo: Palacio del Obispo. 20 horas. Banda de Música de la Expiración.
  • Jueves Santo: Palacio del Obispo. 20 horas. Agrupación Musical San Lorenzo Mártir.
  • Viernes Santo: Palacio del Obispo. 20 horas. Banda de Música de La Paz.

Viviremos una Semana Santa distinta, intensa y bella gracias a la música.