Economía y Hacienda

El Ayuntamiento asegura haber inyectado 58 millones a la economía local en un año de pandemia

Son iniciativas fiscales para los colectivos desfavorecidos, ayudas directas a sectores como el comercio, la hostelería y la hotelería y cursos de formación o facilidades de financiación

Carlos Conde y Elisa Pérez de Siles, hoy en rueda de prensa.

Carlos Conde y Elisa Pérez de Siles, hoy en rueda de prensa. / J.A.S.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Ayuntamiento ha promovido, durante el primer año de pandemia, un paquete de medidas fiscales, ayudas directas a diversos sectores, cursos de formación y facilidades de financiación y acceso al crédito que suman un total de 58 millones de euros, según han explicado esta mañana el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Carlos Conde, y la portavoz del PP y teniente de alcalde de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles. La rueda de prensa se ha celebrado en el Patio de Banderas del Consistorio.

La idea principal, ha explicado Conde, es que todo este esfuerzo se ha hecho siendo Málaga una de las ciudades con la fiscalidad más baja del país. En 2020, por ejemplo, ha explicado, se han dejado de ingresar hasta 660.000 euros por reducciones en distintas tasas, por ejemplo para los sectores hotelero, hostelero y de viviendas turísticas. Así, en 2021 se ha aprobado una reducción en las cuotas del servicio de recogida de basuras del 25% que se aplicará en los recibos de este ejercicio, en consonancia con los tres meses que tuvieron que cerrar. El Consistorio deja de percibir 411.000 euros.

En hostelería, se ha materializado, dicen, un descuento en la cuota de mesas y sillas y toldos en relación a la parte proporcional de cierre efectivo de establecimientos afectados. Se han reducido 66 días desde la entrada de Málaga en la fase uno de la desescalada: el Consistorio ha ingresado 312.000 euros menos.

Además, para 2021 se descontará de esta tasa hostelera los días y horas que estén cerrados. Se aplicarán sobre los recibos los descuentos que procedan para compensar el periodo en el que se mantenga el cierre de la actividad no esencial. Asimismo, se aplica una reducción de las tasas que estos locales deben abonar desde el 1 de enero hasta que se produjo el cierre de actividad no esencial.

Sigue vigente, además, el procedimiento de ampliación de superficie para instalar sillas y mesas, y se ha reajustado el calendario fiscal para desplazar los pagos a final de año para adaptar las liquidaciones a los efectos de la pandemia, con la reducción proporcional que corresponda.

Para los hoteles, se ha fraccionado el pago del IBI de 2021 hasta en cinco años, sin recargo. Esto afecta a los 68 hoteles de la ciudad. Economía hará planes personalizados de pago. Ello supone aplazar el ingreso de 1,57 millones de euros. Se ha devuelto a estos establecimientos las cuotas de la tasa de entrada de vehículos durante el tiempo en el que estuvieron cerrados y lo mismo ocurrirá en 2021 siempre que demuestren que la Junta había constatado el cierre hotelero. Se habla de 40.000 euros.

También ha habido ayudas fiscales para la venta ambulante, mercadilos, mercados de abastos y quioscos.

En cuanto a ayudas directas a autónomos y pymes, ha indicado Elisa Pérez de Siles, se han destinado cinco millones de euros en 2021, con subvenciones dirigidas a reactivar el tejido productivo local. El importe único de la ayuda será de hasta 3.000 euros según las pérdidas acreditadas. Se han registrado 3.129 solicitudes de cafeterías, cafés y bares, chocolaterías, heladerías yhorchaterías, agendas de viajes, enseñanza no reglada de formación, instalaciones deportivas, lavanderías, tintorerías, peluquerías, tiendas de fotografía, fotocopias, etcétera. Ha dicho Pérez de Siles que ahora se analizan las solicitudes, de forma que el lunes 5 de abril se reunirá la comisión de subvenciones para su estudio, a partir del 7 de abril se abrirá un plazo de subsanación de defectos.

Ha recordado Pérez de Siles que se trataba ya en sendas modificaciones de crédito para dar ayudas directas a vendedores ambulantes, mercadillos y feriantes, con convocatorias específicas, ha recordado las campañas de promoción del comercio, que se van a mantener de forma específica en el Centro, el acuerdo con Garàntia y la CEM para dar financiación 20 millones de euros a pymes malagueñas, los cursos de formación del IMFE y derivados del convenio con la EOI, y las inversiones efectuadas