Empresas

El fondo Aquila Capital compra 75.000 metros de suelo logístico en los terrenos de la antigua Bacardí

Savills Aguirre Newman, asesora de la operación, afirma que se negocia para ubicar a una o varias firmas en los 47.000 metros de suelo edificable disponibles - La construcción de las naves empezará tras el verano y estará lista en 18 o 24 meses

Imagen del antiguo edificio de Bacardí.

Imagen del antiguo edificio de Bacardí.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La consultora Savills Aguirre Newman ha asesorado a Bacardí en la venta del mayor suelo logístico urbano en Málaga, 75.000 metros cuadrados que corresponden a parte de los terrenos propiedad de la compañía de bebidas en la ciudad y donde se ubicaba su antigua fábrica, en desuso desde 2008. El comprador ha sido Green Logistics by Aquila Capital, área de desarrollo de Aquila Capital en España y Europa destinada al negocio logístico.

Según ha anunciado la consultora este lunes, el terreno de la antigua fábrica acogerá plataformas logísticas sostenibles de entre 15.000 y 47.000 metros cuadrados de suelo edificable que devolverán la actividad al área, con un proyecto llave en mano de última generación. "El suelo tiene capacidad para 47.000 metros de suelo edificable, pero aún no tenemos claro si será alquilado a un solo operador o a varios", comenta a este periódico el responsable de Savills Aguirre Newman en Málaga, José Félix Pérez-Peña.

Cadenas de supermercados y empresas de paquetería pueden ser algunos de los inquilinos interesados en ocupar estos terrrenos adquiridor por Aquila Capital. "Ahora mismo se está abierto a todas las posibilidades", ha indicado el responsable de Savills Aguirre Newman, que ha confirmado también contactos con grupos interesados en desembarcar en el nuevo espacio.

Pérez-Peña ha afirmado que su impresión es que la compradora iniciará la construcción de las naves logísticas que sean necesarias después del verano, una vez se realicen las actuaciones necesarias en la parcela para adecuarla a los requisitos urbanísticos de inundabilidad que se demandan para esos terrenos, y que incluyen elevar ligeramente el suelo. Así, las naves podrían estar disponibles en un plazo de 18 a 24 a meses.

"Es una operación muy buena para Málaga, porque estos suelos van a ser únicos por su tamaño. No hay otros igual", ha destacado. El precio de la compra por parte de Aquila no ha trascendido.

El director de Savills Aguirre Newman en Málaga ha recordado que la logística se ha convertido en el sector más pujante debido al estallido de la pandemia y ha comentado que esta operación palía en parte la carencia de suelos industriales de la capital y anima a la llegada de más inversores. "Esto generará también mucho empleo, tanto en las obras de cosntrucción, como luego con las empresas que se instalen en esos suelos. El mundo camina a esa tendencia de la logística y del negocio de la última milla", ha añadido.

El activo es el primero transaccionado dentro del proceso de venta de las propiedades de Bacardí en Málaga que Savills Aguirre Newman lleva en exclusiva y que incluye, además, un suelo en desarrollo de uso logístico de 170.000 metros cuadradados y el emblemático Cortijo Bacardí, una edificación levantada por frailes franciscanos entre los siglos XVII y XVIII con 20.000 metros de uso terciario. El proceso de venta de estos dos activos sigue abierto.

El complejo Bacardí, localizado en una ubicación estratégica en el primer anillo de circunvalación de Málaga capital, se encuentra en la zona prime del Polígono Santa Teresa, con conexión a la autovía A-7 y a la M-20 y la M-21 y ha supuesto una referencia en la ciudad desde su implantación.

"Este proyecto ayudará a cubrir parte de la demanda viva de superficies logísticas que hay en Málaga y será la plataforma logística de mayor tamaño en la capital de la Costa del Sol", ha explicado el director de Logistica Industrial de Andalucía en Savills Aguirre Newman, Vicente Bernabé.

En Málaga, el fondo Aquila también está presente, en su rama inmobiliaria, en el proyecto de promoción de las torres de Martiricos.