Sanidad

El Materno Infantil seguirá atendiendo todos los partos de la capital malagueña

ANDALUCÍA.-Málaga.- El Hospital Materno de Málaga diagnostica 70 nuevos casos de cáncer infantil en 2020

ANDALUCÍA.-Málaga.- El Hospital Materno de Málaga diagnostica 70 nuevos casos de cáncer infantil en 2020

E. P.

El Materno Infantil, dependiente del Hospital Regional de Málaga, va a continuar atendiendo los partos en la capital malagueña para «seguir mejorando la atención obstétrica a las gestantes», según el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Hace un año la Junta trasladó el área de Maternidad del Hospital Clínico al Materno Infantil para liberar espacio para pacientes Covid. Desde entonces, el Materno Infantil ha atendido más de 2.500 partos.

Las dos plantillas de profesionales ahora trabajan juntas y suman más de 60 facultativos, matronas y personal de enfermería que darán respuesta a las necesidades asistenciales, explica el consejero a preguntas del parlamentario de Adelante y coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada. La integración de los dos servicios «no conllevará, en ningún caso, disminución alguna de profesionales», afirma Aguirre.

La unificación, según la Junta, permite sumar el conocimiento de los profesionales de ambos centros, modernizar procesos e incrementar la seguridad en la atención en un edificio concebido para la asistencia sanitaria desde el embarazo hasta el alta de la madre y el recién nacido.

El Materno Infantil tiene una UCI de Neonatología con profesionales de guardia altamente cualificados las 24 horas, recientemente reacreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, un equipo de cirugía pediátrica y una Unidad de Cuidados Intensivos para la embarazada en caso necesario.

El centro dispone de tres plantas de hospitalización, con habitaciones reformadas con personal formado para la atención de los cuidados preparto, posparto y de alto riesgo obstétrico, y un hospital de Día para manejo ambulatorio de patología del embarazo.

El área de Maternidad tiene 13 paritorios con equipamiento de última generación y tres quirófanos de urgencias. «La unificación de las maternidades de ambos centros es una apuesta por la mejora continua y la unificación de criterios y cuidados para que las mujeres embarazadas de Málaga tengan un centro de referencia al que acudir desde el inicio de la gestación».