Política Municipal

Urbanismo impulsa el embovedado del arroyo Quintana

Las obras fueron adjudicadas a Acsa por 832.504,43 euros y actualmente se está actuando en el cruce de la Avenida Ramón y Cajal y calle Thuiller

Imagen de la obra.

Imagen de la obra. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo impulsa estos días la obra del embovedado del Arroyo Quintana, un afluente del Guadalmedina que atraviesa el distrito de Ciudada Jardín. En su tramo urbano, explica el edil de Ordneación del Territorio, Raúl López, está embovedado, "con distintas secciones a lo largo de su trazado, aunque con una capacidad hidráulica insuficiente, lo que ha generado en diversas ocasiones inundaciones en el citado distrito".

En las inundaciones de 2015, se decidió aumentar la capacidad hidráulica del embovedado. "En la actualidad el colector de Quintana, entre C/ Thuiller y el río Guadalmedina consta de dos tramos con secciones algo diferentes. Entre C/ Thuiller y Avda. Ramón y Cajal dispone de un embovedado de dimensiones aproximadas de 3,00 por 1,10 metros; entre este punto y el encuentro con el río otro de dimensiones algo mayores de 3,30 por 1,35 metros", explica el edil, quien añade que con este proyecto "se propone la modificación del tramo final del encauzamiento, garantizando una capacidad de descarga para un caudal correspondiente a un periodo de retorno de 500 años".

En el proyecto se propone la ejecución de dos secciones tipo. En el primer tramo, entre Calle Thuiller y la Avenida Ramón y Cajal, coincide con el actual de manera que se demuele el existente y se proyecta uno nuevo con marco prefabricado de hormigón, articulado, de dimensiones 4,00 por 1,50 metros. En el segundo tramo, se establece por un nuevo itinerario, esto es, por la Calle Cronista Madrid y Calle Potro de Córdoba, hasta comunicar con la boquilla de salida al río del actual colector, en este caso con marco prefabricado de hormigón, unicelular, de 3,00 por 1,50 metros, manteniendo el trazado antiguo y duplicando de esta forma la capacidad de descarga al río, agrega.

"En la actualidad, estamos realizando el cruce de la Avenida Ramón y Cajal, prolongación de la autovía A-45. Este cruce se ha ejecutado en cuatro fases de construcción, para minimizar las afecciones al tráfico dada la elevada IMD de la vía (28.367 vehículos al día en día laborable) , siendo además esta avenida la vía de entrada a la ciudad de Málaga por antonomasia".

En las fotos adjuntas se puede apreciar la colocación del marco prefabricado, que tuvo lugar la pasada semana, en el cruce de la Avenida de Ramón y Cajal, "estando desviado mediante transfer a la calzada opuesta el tráfico sentido Granada. Los trabajos en el cruce concluyeron el pasado viernes para no generar afecciones en el periodo vacacional. Posteriormente la obra se adentrará dirección Plaza Triangular y Calle Emilio Thuiller". El presupuesto de la obra asciende a 1.028.960,80 euros, habiendo sido adjudicada por 832.504.43 euros a la empresa ACSA.