Historia

Una ruta cultural recorrerá la Málaga de la epidemias del pasado y los hospitales

Este sábado 10 Cultopia Gestión Cultural estrena la ruta al aire libre 'Epidemias y hospitales históricos de Málaga'

Cruz de la plaza del Patrocinio, originalmente en El Ejido y que recuerda a los 1.300 fallecidos por una epidemia de peste en 1637.

Cruz de la plaza del Patrocinio, originalmente en El Ejido y que recuerda a los 1.300 fallecidos por una epidemia de peste en 1637. / L. O.

La Opinión

Cultopía Gestión Cultural organiza este sábado, 10 de abril, a partir de las 11 horas, una nueva ruta cultural al aire libre titulada ‘Epidemias y hospitales históricos en Málaga’.

La ruta dará a conocer que desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XX Málaga no dejó de padecer epidemias, por lo que los afectados, en gran número, solían ser acogidos en hospitales fundados por órdenes religiosas como los de San Julián o San Juan de Dios, que estaba al lado de la plaza del Obispo.

Para intentar evitar la llegada de epidemias, muchas de las cuales entraban por el Puerto, el llamado 'barco de la salud', con un médico a bordo, vigilaba el estado de las tripulaciones y si localizaba algún foco, decretaba la cuarentena.

El precio de la ruta es de 8 euros, menores de 12 años, 4 euros. Reservas en el 692717612 y en info@cultopia.es, indicando nombre completo, número de plazas y teléfono de contacto.