Patrimonio

La Junta dice que colabora con Málaga para reformar la Alcazaba

La consejera de Cultura afirma que este es uno de los monumentos más importantes de Málaga

Cultura asegura que en 2020 recibió un escrito de particulares en el que se exponían los  problemas del complejo

Cultura asegura que en 2020 recibió un escrito de particulares en el que se exponían los problemas del complejo / EUROPA PRESS - Archivo

EP

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha mostrado este miércoles la "total colaboración" con el Ayuntamiento de Málaga para llevar a cabo actuaciones de conservación en el conjunto monumental de la Alcazaba y Gibralfaro, de titularidad municipal; asegurando, además, que se irá "con la mayor celeridad" para dar las autorizaciones a proyectos.

Así lo ha informado Del Pozo en la Comisión de Patrimonio Histórico a preguntas de la parlamentaria de Vox Ana Gil Román, que ha preguntado, en concreto, tras lamentar "el estado deplorable y abandono" del monumento, por qué tipo de actuaciones se tienen previsto realizar en la Alcazaba malagueña y qué recursos se planean destinar.

La consejera de Cultura ha recordado que la Alcazaba de Málaga es "sin duda alguna uno de los monumentos más importantes y representativos" de la ciudad malagueña, declarado monumento histórico artístico desde el año 31.

"La Alcazaba de Málaga es un exponente", ha reconocido la responsable de cultura andaluza, añadiendo que la diferencia "importante" que tiene con, por ejemplo, la de Almería es que mientas que la de Málaga es de titularidad municipal la de Almería es autonómica.

En cuanto a actuaciones más recientes, ha precisado que el pasado año 2020 se recibió en la Delegación Territorial de Málaga un documento firmado por un particular en el que se exponían algunos problemas de conservación que este hombre había detectado. Ante ello, desde la Delegación Provincial de Cultura se giró visita a la Alcazaba tras la que se redactó un informe que recoge las diversas labores de consolidación, restauración y rehabilitación que demanda el monumento.

Así, ha proseguido, el informe de los técnicos de Málaga consideraron "urgentes" actuaciones que afectaban a estabilidad de murallas y torres, pero "muchas de esas actuaciones están recogidas en los proyectos ya presentados por el Ayuntamiento de Málaga propietario del recinto en cuya autorización ya está trabajando la Delegación Provincial de Málaga".

Además, ha recordado que el monumento cuenta con el mayor grado de protección concedido por el plan especial de protección del Ayuntamiento.

"Es un inmueble propiedad del Ayuntamiento por lo que cualquier intervención que hagamos desde la Junta debe ser impulsada por el propietario, el titular del bien", ha dicho, pero ha mostrado "la total tranquilidad de que nosotros estamos con total colaboración con el Ayuntamiento en este sentido para llevar a cabo estas actuaciones en la Alcazaba", ha reiterado, incidiendo en "ir con la mayor celeridad para la autorización de todos los proyectos para que vaya todo lo antes posible".

Por su parte, Gil Roman ha lamentado "el abandono total" del monumento, precisado, de igual modo, que el conjunto histórico artístico de la Alcazaba y Gibralfaro son los más visitados de la capital costasoleña.

"Batieron el récord de visitantes en 2019 con 1.258.265 visitantes, lo que supuso un 5,32 por ciento más que el año anterior, disparando su recaudación un 33 por ciento, hasta llegar a los 3,2 millones de euros pero que de los cuales solo 150.000 estarían destinados al mantenimiento de la Alcazaba una vez que la Junta dé su visto bueno a esa cantidad", ha detallado, agregando que "se llevan, creo, sin dar ese visto bueno dos años".

A juicio de Gil Román el "actual estado de la Alcazaba es deplorable", lamentando el "abandono total, permitiendo que muros y torre homenaje se estén cayendo a pedazos; desprendimientos en el Castillo de Gibralfaro acaecidos en 2018 y que hasta la fecha no han tocado ni una sola piedra", ha enumerado, criticando, además, que "las salas, ante su deterioro, se opta por su cierre, porque es la solución es más barata".

Por otro lado, ha reconocido que la Consejería de Cultura "pone mucho empeño" en la reconstrucción de la Alcazaba de Almería, que "nos alegramos", pero ha preguntado "por qué la Alcazaba malagueña sigue siendo la gran olvidada", siendo el monumento más visitado de la ciudad de Málaga y "sin embargo la más abandonada de todas las administraciones", tanto la municipal como la regional.

"No sigamos parcheando los problemas existentes en el edificio; pongámoslo en valor porque nuestra Alcazaba necesita un plan de restauración a fondo, que devuelva a Málaga su edificio más emblemático, pero con todo su esplendor: salas restauradas y abiertas al público, murallas y torres restauradas", ha concluido.