Empresas

Repunta la llegada de empresas internacionales a Málaga en 2021

En 2019 fueron 12 las compañías que se instalaron en la ciudad, el covid-19 bajó esta cifra a solo seis en 2020 y en lo que va de año han venido 10

La edil Rosa Sánchez ofreció ayer una rueda de prensa.

La edil Rosa Sánchez ofreció ayer una rueda de prensa. / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El coronavirus hundió la llegada de empresas internacionales a Málaga para desarrollar desde aquí su actividad: si en 2019, según los datos de la Oficina municipal del Inversor, fueron 12 las compañías extranjeras que eligieron la ciudad para radicarse y operar, creando, por cierto, 351 puestos de trabajo en 2020 sólo se contabilizó la llegada de seis mercantiles, con el nacimiento de setenta empleos. Sin embargo, en los algo más de tres meses transcurridos de 2021 han sido ya diez las compañías que se han instalado en la capital de la Costa del Sol.

Todos estos datos fueron proporcionados ayer por la edil de Turismo, Rosa Sánchez, en una rueda de prensa en la que hizo balance tanto del trabajo de la Oficina del Inversor de Málaga como de Promálaga. Así, en 2020, año en el que estalló la pandemia, se atendió y asesoró a 92 empresas nacionales e internacionales, ya sea a través de medios telemáticos o presenciales. Estas pertenecen a sectores productivos, destacando las sociedades de software, tecnología, retail y logística. Las principales nacionalidades de las empresas que han contactado con la oficina son España, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania y Argentina.

Dice Rosa Sánchez que ello demuestra que, aun en un año de crisis sanitaria y en el que se ha frenado la actividad económica, no se ha paralizado «el interés que despierta la ciudad» para que vengan empresas.

En cuanto a Promálaga, explicó la edil, esta sociedad municipal atendió en 2020 a un total de 720 emprendedores y más de 7.900 consultas a través del servicio denominado Málaga Emprende. Así, Sánchez dijo que, pese a la pandemia, «la gestión municipal se ha volcado en seguir favoreciendo la actividad económica y el emprendimiento».

Gracias a este programa se ofrecen servicios de asesoramiento empresarial antes de iniciar la actividad o se tramitan las ayudas disponibles por parte de la entidad. De esta forma, Promálaga ha ayudado a crear 293 empresas. Asimismo, dentro del mismo programa, se ofrece asesoramiento gratuito el primer año de actividad de las empresas; concretamente, servicios de asesoría, gestión fiscal, laboral y contable. Durante el año 2020 se han concedido 295 programas de asesoramiento gratuito, de los que se han beneficiado 28 sociedades y 267 autónomos.

Esta iniciativa también pone a disposición un servicio de constitución de empresas que el pasado año tramitó 33 expedientes de constitución de sociedades mercantiles, gestionando los pasos legales para la constitución de una sociedad.

Las personas que han acudido a Promálaga para recibir asesoramiento y apoyo en el proceso de creación de su empresa constituyen el motor principal de la actividad de la empresa municipal. Los tramos de edad con mayor representación han sido el de 25-35 años, con un 40% del total de emprendedores atendidos, y el de 35-45 con un 31%. Los menores de 25 y mayores de 45 años tienen porcentajes del 8% y 21%. Respecto a los negocios creados con la ayuda de Promálaga, el sector con mayor representación es el de Servicios Profesionales, con un 37% del total de emprendedores atendidos, seguido con un 18% por el sector de Comercio, 11% del sector Turismo y 10% en Hostelería y sector TIC/I+D.

En cuanto a la formación, el 49% de los emprendedores son universitarios, con Formación Profesional un 24% y con Bachiller un 15%. El grupo con menor representación es el de Estudios Primarios con un 12%. El 54% de los emprendedores se encontraban en situación de desempleo, en activo un 44% del total (ya sea como empresarios o como trabajadores por cuenta ajena), mientras que el grupo de los estudiantes era del 2%.

Actualmente son 12 las incubadoras en funcionamiento prestando servicios a las empresas instaladas. La Red Municipal de Incubadoras (RMI) ofrece una superficie construida de más de 20.000 metros cuadrados para albergar e incubar a más de 230 empresas. Se estima que se han creado desde su inicio cerca de 650 empleos. Cabe señalar que la ocupación media anual durante el año 2020 ha sido de casi un 80%.