Medio ambiente

FYM Heidelberg-Cement colabora en un proyecto para hacer una plantación con especies que mitiguen el cambio climático

Esta iniciativa será desarrollada por un grupo de alumnos de la UMA en una parcela cedida por la compañía en sus instalaciones de la Fábrica de La Araña

Desarrollo de la plantación experimental

Desarrollo de la plantación experimental / L. O.

La Opinión

FYM Heidelberg-Cement Group colabora en un proyecto impulsado en el contexto de la Cátedra FYM de Cambio Climático de la Universidad de Málaga (UMA). En este proyecto se llevará a cabo una plantación experimental que implicará el uso de un conjunto de especies autóctonas, con el objetivo de ayudar en la adaptación y mitigación del cambio climático para paliar los efectos de la isla de calor urbano. La compañía ha cedido una parcela ubicada junto a las instalaciones de la fábrica de cemento de Málaga donde un grupo de alumnos de la UMA, que integran la Asociación Juvenil Greenway, llevará a cabo la plantación.

La idea forma parte de una iniciativa que se enmarca en un programa de proyectos del Cuerpo de Solidaridad de la Unión Europea. La plantación, que comenzará en las próximas semanas, incluirá especies autóctonas como algarrobos, acebuches, mirtos, durillos, alhucemas. Todas ellas adaptadas al bioclima termomediteráneo, de escasos requerimientos de mantenimiento, alta capacidad de secuestro de CO2 y que juntas suponen un hábitat para la amplificación de la biodiversidad en el entorno.

Equipo de FYM Heidelberg-Cement

Equipo de FYM Heidelberg-Cement / L.O.

El director de Estrategia y Transformación de FYM-HeidelbergCement Group, Tomás Azorín, destacó que la compañía “mantiene el firme reto de reducir su huella ambiental y sus emisiones de CO2 de cara a contribuir a alcanzar la neutralidad carbónica en 2050”. Un trabajo ya iniciado como parte de los Compromisos de Sostenibilidad fijados por el grupo alemán a la que pertenece la fábrica de Málaga para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Fundación Tormes, entidad que gestiona los planes de biodiversidad de FYM-HeidelbergCement, también colabora en este proyecto encabezado por el profesor que dirige la cátedra, Enrique Salvo Tierra, y que aseguró: “estamos convencidos de que esta iniciativa mediante el método de nucleación será la más efectiva para la adaptación y mitigación del cambio climático en nuestro entorno inmediato, y base de infraestructuras verdes bajo los criterios de las soluciones basadas en la naturaleza”.