La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunció ayer en una sesión ante el Parlamento andaluz que su departamento redacta ya el proyecto de carril bici entre La Malagueta y los Baños del Carmen, un tramo que tiene 2.050 metros y un coste de 2,6 millones de euros y que formará parte del futuro carril metropolitano que unirá la capital con Rincón de la Victoria.

Así, dijo Carazo, se está redactando un proyecto para ejecutar un tramo de carril bici que conecte la playa de la Malagueta con los Baños del Carmen y cuya construcción supondría el primer tramo de un proyecto con un futuro carácter metropolitano con su conexión hasta Rincón de la Victoria. Este tramo, que adquiere el máximo grado de intermodalidad, contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Marifrán Carazo expuso en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz que, desde el inicio de legislatura, se está buscando la fórmula para superar los escollos jurídicos por los que la Junta de Andalucía no puede ejecutar vías ciclistas urbanas al ser competencia exclusivamente municipal. Así consta en dos informes del Gabinete Jurídico de la Consejería, que alertaban de que la participación de la Consejería sin concurrencia competitiva representaría una subvención directa en especie.

La Consejería de Fomento encontró como solución, siempre según la consejera, en dotar de carácter metropolitano a los carriles bici, ejecutar aquellos que tengan vinculación con el transporte público metropolitano o actuar en dominio público viario autonómico, como la vía ciclopeatonal que se está construyendo en la travesía de Cártama.

Dentro de estos supuestos entra la construcción del carril bici que conectaría La Malagueta y los Baños del Carmen. Desde hace meses la Junta de Andalucía está manteniendo conversaciones con la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga para dar forma a una vía ciclista que pueda alimentar a la red de transporte público metropolitano e incluso posteriormente pueda dotarse de carácter metropolitano, informó.

El tramo en cuestión tendría una longitud de dos kilómetros, comenzaría en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y discurre sobre el propio acerado sur del del paseo hasta conectar en Baños del Carmen. La consejera indicó que la Dirección General de Movilidad está redactando el proyecto, que estará finalizado a lo largo del próximo verano.

Esta vía ciclista alimentaría la estación del Metro de Atarazanas, la subestación de autobuses metropolitanos de la avenida Manuel Agustín Heredia e incluso podría contar con un futuro carácter metropolitano en su conexión con el municipio de Rincón de la Victoria, agregó.

Este tramo define un trazado que comienza en la intersección del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso con la calle Fernando Camino y discurre sobre el propio acerado sur del paseo marítimo hasta conectar en los Baños del Carmen con el carril bici existente. Para que la franja destinada al itinerario peatonal no se vea reducida, se define un ensanchamiento del paseo hacia la plaza. La primera fase del itinerario discurriría junto a la playa seca, 1,7 kilómetros, la segunda, de 350 metros, junto a la escollera.

En la valoración efectuada de la actuación, según Carazo, no sólo se incluye la parte correspondiente a la vía ciclista en sí misma, sino también la repercusión que supondría, en algunos casos, la necesidad de reurbanización superficial de todo el ancho de acerado. Hay puntos de las escolleras en los que se deben ejecutar estructuras singulares como elementos de conexión y pasarelas voladizas para habilitar espacios.