Padres y madres del alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Martín de Aldehuela se manifestarán todos los jueves a las 8.15 horas en la puerta principal de entrada al instituto, manteniendo todas las normas de seguridad del Covid-19, para protestar por la disminución del personal de limpieza en el centro, cuya plantilla ha quedado reducida al 25% desde finales de marzo.

Los madres y padres del Consejo Escolar, según informaron en un comunicado, se han visto abocados a esta medida tras conocer que el director del centro ha agotado las diferentes vías administrativas de negociación con la Delegación Provincial de Educación, que se escuda en que todo depende «de Sevilla y que no está en su mano solventar este tipo de problemas, algo que no entienden, ya que es, en este tipo de situaciones, cuando cobra sentido» una delegación territorial para solucionar problemas que afectan a Málaga.

Los padres y madres agrupados en el Consejo Escolar del centro docente anuncian que repetirán la protesta todos los jueves a la misma hora, siempre respetando las medidas sanitarias de distancia social, aforo y mascarilla, hasta que el centro no disponga de la totalidad de la plantilla para mantener una higiene y limpieza acordes con una comunidad cercana a las 800 personas, 700 de ellas alumnos y 80 profesores y personal no docente.

Hasta el pasado noviembre, el centro disponía de una plantilla de cuatro profesionales de la limpieza. Tras el traslado de una de ellas en noviembre, que no se ha cubierto, contaba con tres hasta finales de marzo, que pronto se vio reducida a una, tras la jubilación de una segunda y la baja por enfermedad de una tercera. Una situación que deja al IES Martín de Aldehuela, aseguraron en el comunicado, «con una persona únicamente para afrontar la limpieza de este centro situado en Ciudad Jardín, que cuenta con pista deportiva, aparcamiento, zona de recreo y dos edificios con más de cuarenta aulas y distintas dependencias».

Los madres y padres, como representantes del alumnado, piden que se restablezca la plantilla de limpieza en el instituto, especialmente necesaria este año en el que las medidas de limpieza deben ser «más rigurosas y que un centro limpio a diario es una medida de salud y responsabilidad para todos», señalaron los progenitores.