Análisis

De la Torre advierte que es "muy difícil" bajar contagios cuando la tendencia general es al alza

Apela a mantener la actividad pero con las medidas máximas de protección para evitar los contagios

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. / AYUNTAMIENTO

La Opinión

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado que la tasa de incidencia COVID en la capital esté "claramente por debajo del promedio de Andalucía y España", pero se mantiene cauto en su evolución ya que advierte que es "muy difícil" que la curva de contagios descienda cuando la tendencia general en España es al alza.

De la Torre ha recordado que la tasa de Málaga se sitúa en 99,6 casos por 100.000 habitantes, y ante la posibilidad de incrementarse ha apelado a que "todo contagio puede ser evitado". "Cualquier rastreo o reflexión que se haga sobre cómo se ha producido el contagio de cualquier persona, seguro que encuentra una posibilidad de decir 'efectivamente, podíamos haber hecho tal cosa con más prudencia', no haber quitado la mascarilla tomando un café durante un tiempo demasiado largo o algún encuentro social con otro sistema de garantías", ha precisado.

Durante su participación este viernes en la presentación del próximo foro Transfiere, el regidor ha indicado que se debe procurar mantener la vida y la actividad, "pero con las medidas máximas", incidiendo en la distancia interpersonal, el cumplimiento de los aforos en espacios cerrados o los test de antígenos, los que ha considerado un factor más de "gran garantía" en la lucha contra la pandemia.

En este aspecto, ha resaltado que el personal de Fycma (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), espacio que acogerá dicho foro, "lo tiene todos hecho", siguiendo un control semanal y previo al encuentro, así como que "los que vengan tendrán la posibilidad de hacerlo para tranquilidad de ellos".

Así y mientras se generaliza la vacunación contra la COVID, a la que ha animado a participar, el alcalde de Málaga ha insistido en mantener una actitud "proactiva" para que las cifras de contagios bajen y respetar las medidas de prevención. "Lo que tenemos que tener son unas normas que nos permitan tener una seguridad máxima en todos los sentidos".

Por último, y como es habitual, el alcalde de Málaga ha apelado al uso de la mascarilla "en señal de respeto a los demás", actuando como posibles positivos asintomáticos, para así evitar contagios y "preservar la vida" de todos.