El Ayuntamiento de Málaga ha informado de que los dos locales que cancelaron las actuaciones de Mario Salazar, y por lo que el artista inició una huelga de hambre el pasado miércoles, no habían solicitado la autorización municipal para dicho evento y afirman que "si éstos la hubieran tramitado, siempre que cumplieran los requisitos enumerado, la habrían obtenido en tiempo y forma".

El Consistorio ha explicado en un comunicado que el músico creía que el Ayuntamiento no había autorizado sus actuaciones en dos locales concretos, por lo que la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, habló en la tarde del pasado viernes con la abogada del músico, le aclaró las dudas que ésta planteaba y se comprometió a interesarse personalmente por las solicitudes de autorización, tras lo cual éste decidió finalizar la huelga, según han precisado.

Pérez de Siles ha agradecido al músico que su caso sirva para dar más difusión a la posibilidad de que los establecimientos soliciten autorización y que ello permita incrementar la agilidad en la tramitación por parte de las áreas de Comercio y Medio Ambiente, que podrán expedir hasta 24 permisos al año.

Hasta 24 espectáculos

Al hilo de esta huelga, el Ayuntamiento de Málaga ha querido hacer hincapié en que desde mayo de 2020, el Área de Comercio se acoge a la posibilidad de ampliación de horarios de cierre de las terrazas y veladores, por lo que ejerce la potestad municipal de ampliar el horario en media hora desde que está permitido.

Asimismo, emitió un informe favorable al borrador de la flexibilización planteada por la Junta, al considerarlo adecuado y conveniente para atender las nuevas situaciones generadas por la pandemia y para facilitar la recuperación del sector de la hostelería y, con él, de los espectáculos.

Por ello, el límite de espectáculos públicos y actividades recreativas extraordinarias que puede autorizar el Ayuntamiento de Málaga pasó de 12 a 24 al año.

De este modo, el Área de Medio Ambiente, en coordinación con el Área de Comercio, está trabajando en la concesión de autorizaciones permanentes para establecimientos tipo I, cuyo límite de aislamiento es 65 dBA y que sólo pueden acoger música acústica, sin amplificación ni percusión, hasta las 23.00 horas. Durante las actuaciones deberán permanecer cerradas, en todo momento, tanto las puertas como las ventanas.

Para cumplir los requisitos que permiten al Ayuntamiento autorizar espectáculos hay que reunir condiciones técnicas y ambientales: vibraciones y nivel de ruidos, en primer término; también seguridad, higiene, condiciones sanitarias, accesibilidad y confortabilidad. Las solicitudes de autorización deben incluir, como mínimo, certificado de seguridad y solidez y proyecto de adecuación que recoja las condiciones técnicas y ambientales requeridas.

Las condiciones acústicas que deben cumplir los establecimientos en los que se desarrollen actuaciones en directo no son competencia municipal, sino que vienen determinadas por el artículo 14 del citado decreto autonómico, donde se indica que los locales deben cumplir las exigencias mínimas de aislamiento recogidas el el artículo 33 del Decreto 6/2012, de 17 de enero (Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de Andalucía).

Reunión con Mahos

La concejala ha participado también en un encuentro con Mahos, en el marco de la Mesa de la Hostelería, que mantienen el Ayuntamiento de Málaga y la asociación de hosteleros con reuniones periódicas.

De la misma, se ha acordado que los hosteleros van a informar a sus asociados de la posibilidad de obtener autorización para espectáculos públicos y actividades recreativas, lo cual permitirá que los músicos recuperen su actividad con mayor celeridad.

Un paso adelante en este aspecto es que el enlace para realizar el trámite de permisos estará disponible también en la página web de Mahos.