Ventajas

Aparejador colegiado: el profesional experto en edificación

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga reivindica el papel de sus colegiados en todas las obras como un plus de garantía, seguridad, calidad y tranquilidad

Placa del colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos.

Placa del colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos.

La Opinión

Los aparejadores y arquitectos técnicos son los profesionales expertos en edificación. Conocen todo el proceso edificatorio, lo que les permite coordinar sus distintas fases y aplicar los controles que garanticen su calidad, seguridad y sostenibilidad. Este conocimiento integral del ciclo de vida del edificio es su seña de identidad diferenciadora.

Por qué acudir a un colegiado

Las obras de construcción o reforma, por pequeñas que sean, siempre conllevan un sinfín de previsiones a fijar, imprevistos y problemas que resolver y decisiones a adoptar, de las que depende el éxito de las mismas. Contar con un aparejador o arquitecto técnico en la obra es garantía de tranquilidad.

El aparejador es un técnico de confianza, cercano al ciudadano, que vela por la calidad de los trabajos y materiales que sustentan la ejecución, la economía en la construcción, la sostenibilidad y eficiencia energética, la seguridad y la prevención de accidentes de trabajo en las obras.

Está recibiendo continuamente formación especializada coordinada por el Colegio, que organiza cursos sobre nuevas tecnologías y sistemas de construcción, accesibilidad, eficiencia y rehabilitación energética o construcción sostenible, entre otros.

Funciones del Colegio

Como establecen sus estatutos y la legislación vigente, el Colegio tiene como fines principales la ordenación del ejercicio de la profesión; la defensa de los intereses generales de la misma y su representación institucional exclusiva; la protección de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados; velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los mismos mediante el reciclaje y la formación continua; adoptar las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal; y controlar que la actividad se someta a las normas deontológicas de la profesión, entre otros.

En sus 80 años de historia, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga ha mantenido una destacada labor social, cultural e institucional en nuestra ciudad. Iniciativas como conciertos, exposiciones y conferencias son frecuentes, o el ya clásico Concierto de Verano con la OFM, un acto que cada año congrega a un millar de personas en los jardines de la sede.

Ventajas de la colegiación

Colegiarse da acceso a todos los servicios que ofrece el Colegio, servicios que se han creado especialmente para atender las necesidades de nuestros profesionales.

La defensa jurídica, la formación gratuita o en condiciones favorables, la resolución de consultas, el acceso a espacios de coworking y para reunión con clientes, el alquiler de equipos de medición, los descuentos comerciales a través acuerdos con em-

presas, o la bolsa de trabajo son algunos ejemplos.

Además, facilita la integración en el colectivo al inicio de la carrera profesional, y aumenta las oportunidades de trabajo. Sirve como plataforma de contacto interprofesional y ayuda a mantenerte al día de los cambios y novedades que afectan al ejercicio de la profesión.

El plus del visado colegial

A través del visado colegial, los consumidores y usuarios de los trabajos que realizan los aparejadores obtienen, como valor añadido, la máxima garantía en sus derechos, y la seguridad jurídica de que el profesional dispone de la titulación y habilitación legal adecuada, así como la tranquilidad de saber que el colegiado cuenta con un seguro de responsabilidad civil que respalda su actividad, la custodia de la documentación, y el sometimiento al código deontológico de la Profesión, entre otras garantías.