Muchos madrugadores no esperan a que las agujas del reloj marquen las 9 de la mañana para plantarse enfrente de su Mercadona más cercano e ir haciendo cola. Mientras que estos clientes tratan de ser los primeros en hacer sus compras, por la parte trasera del establecimiento, donde se encuentra el almacén, una furgoneta del comedor social ‘Yo soy Tú’ espera a que se produzca la entrega de alimentos que ocurre de forma diaria.

Lola, gerente B de Mercadona, es la encargada de repasar cada uno de los productos que se donan y de que la entrega de los lotes preparados se efectúe con éxito. «Todas las mañanas comienza mi trabajo con esta labor. Para mi es muy gratificante poder contribuir con las personas necesitadas y más en los momentos que nos encontramos», confiesa. Dicha función, que pasa desapercibida por muchos ciudadanos, se repite de forma ininterrumpida por esta compañía de supermercados físicos y online para que miles de familias puedan recibir un plato de comida al día.

Comedor social

Una vez que toda la mercancía se carga en el vehículo tan solo queda llevarla a su único destino: el comedor social ‘Yo soy Tú’. Este abrió sus puertas hace cinco años, concretamente el 19 de julio de 2016, y desde ese momento siguen manteniendo la ilusión y empeño por seguir adelante con los mismos principios del primer día, aunque, se hayan visto atrapados por momentos difíciles debido a la llegada de la pandemia. «Hemos doblado la cantidad de personas a las que atendíamos, antes alimentábamos a unas 800 y ahora a más de 1.500», resalta Emilio Gómez, director del comedor-dispensador social. Por otro lado, el perfil de los necesitados que acuden a este local también ha cambiado, han pasado de recibir a gente que se encontraba dentro del umbral de pobreza a familias que de repente han perdido su gran fuente de ingresos, su trabajo.

Alimentos

Los productos que reciben son variados como leche, fruta, verdura, carne, yogures o dulces y, aunque se encuentran cerca de su fecha de caducidad, siempre están en perfecto estado. «Mercadona y Bancosol nos están ayudando mucho a sobrellevar la pandemia y a poder ofrecerle comida a todos estos necesitados. Son productos frescos y buenos», describe Emilio Gómez. En este sentido, es necesario destacar que a lo largo de 2020 Mercadona entregó a comedores sociales de la provincia de Málaga más de 260 toneladas de productos de primera necesidad. «La compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, ha intensificado su Modelo Responsable debido a que la situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere agilidad en nuestras decisiones y planteamientos», subraya Paco Rodríguez, director de Relaciones Externas de Mercadona en Málaga.

Un trabajador efectúa la carga de los productos en la furgoneta del comedor ‘Yo soy tú’. | PATRICIA MORENO

Reinventarse

Adaptarse a esta situación provocó que el comedor de Miraflores tuviera que hacer cambios en sus infraestructuras. Desde la Junta Directiva de la Asociación ‘Yo soy Tú’ decidieron reubicar y reformar completamente la cocina incorporando siete ollas de 75 litros cada una e interrumpir eventualmente el servicio del comedor como medida de seguridad frente al Covid habilitando dos dispensadores: uno para musulmanes y otro para el resto de las personas. «El reparto de comida empieza a las 11.30 horas de la mañana y estamos hasta las 15.30 horas de la tarde. La gente no entra dentro, son atendidos por los voluntarios a través del dispensador y les separa pantalla de plástico que evita el contacto», describe Emilio Muñoz.

El menú que preparan lo suelen dejar prácticamente acabado el día anterior para poder cumplir con el horario de entrega en el que normalmente hay un plato fuerte y otro más ligero. «Tenemos más de 400 niños y hay que preparar una comida que sea potente. Todo se hace de forma casera y no utilizamos las olla a presión, por lo tanto, platos como el estofado o la fabada asturiana tardan en estar listos unas tres horas o cuatro», explica el director.

Agradecidos a esta cadena de alimentación y a Bancosol por la labor que hacen, el comedor social ‘Yo soy Tú’ hace una llamada para que sean más los socios que colaboren con ellos.